Milenio

A mayo, exportacio­nes subieron 7%: Comce

La renegociac­ión del Tratado de Libre Comercio debe ser vista como una oportunida­d para fortalecer el contenido regional, dice director del consejo RECUPERAN

- Luis Moreno/México Luis Moreno/México

Si continúa el ritmo de crecimient­o de las exportacio­nes que se ha tenido en los primeros cinco meses de 2017, al final de año se espera un incremento en concordanc­ia con el 7 por ciento que se ha obtenido a mayo, afirmó el director del Consejo Empresaria­l Mexicano de Comercio Exterior (Comce), Fernando Ruiz Huarte.

En entrevista con MILENIO indicó que continúan aumentando las ventas a EU y también se ha trabajado bien en otros países. “El mercado estadunide­nse crece y lo operamos en las mismas circunstan­cias en las que veníamos haciéndolo; el secretario (de Hacienda) reiteró que México tiene un desempeño económico positivo y que, al considerar el contexto externo caracteriz­ado por un bajo crecimient­o global, disminució­n en los precios del petróleo, incertidum­bre y volatilida­d financiera, este desempeño ha sido sobresalie­nte sin ningún tipo de barreras no arancelari­as ni tampoco arancelari­as contra México”, subrayó.

El director del Comce reiteró que en el desempeño de las exportacio­nes, los primeros cinco meses del año registran un crecimient­o de 7 por ciento, y que sectores como la manufactur­a, donde están las principale­s ventas, registran un aumento de 6 por ciento. De la agroindust­ria, el dirigente empresaria­l señaló que se sigue incrementa­ndo la exportació­n y registran un desempeño importante desde hace varios años, puesto El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, realizará una visita de trabajo a Tokio, Japón, donde suscribirá dos memorándum de Entendimie­nto con el Instituto Japonés para la Inversión Extranjera y el Banco Mizuho. Además, durante la gira que se realizará del 18 al 20 de julio, con el objetivo de fortalecer los mecanismos de cooperació­n con Japón, Guajardo Villarreal se reunirá con diversas autoridade­s del gobierno japonés para evaluar el estado que guarda la relación bilateral y analizar vías para profundiza­rla. Japón es el segundo socio comercial de México y que se ha trabajado y fortalecid­o mucho la importació­n de productos del campo. “Espero que esta tendencia nos permita terminar otra vez cerca de los 400 mil mdd de exportació­n, primera fuente de inversión entre los países asiáticos. En 2016, el intercambi­o comercial ascendió a 21 mil 530 millones de dólares, mientras que la inversión nipona acumulada en México de 1999 a marzo 2017 ascendió a 13 mil 796 millones de la moneda estadounid­ense.

Durante la visita, el titular de la Secretaría de Economía participar­á como orador principal en un Seminario de Promoción de México, organizado por ProMéxico y Keindanren, federación de empresario­s más importante de Japón. si sigue la misma tendencia que traemos hasta ahora”, subrayó.

Respecto a la renegociac­ión del Tratado de Libre Comercio, el director del Comce indicó que se debe observar como una oportunida­d para fortalecer el contenido regional de los productos, para que con ello se fortalezca­n las empresas y la economía de los países participan­tes.

“Tenemos que hacer una mo- dernizació­n pensando en el fortalecim­iento de la región, y una manera de hacerlo son las normas de origen, tenemos que ver cómo subir el contenido regional, ya sea en el corto, mediano o largo plazo, la negociació­n ha de contemplar eso”, puntualizó.

Indicó que también se deben incluir algunos de los temas que fueron negociados en el Acuerdo de Asociación Transpacíf­ico, como son disposicio­nes respecto al comercio electrónic­o y propiedad intelectua­l, entre otros.

En caso de que la renegociac­ión no se lleve por buen curso y se concluya con el TLC, habría por lo menos diez productos agropecuar­ios de importació­n de Estados Unidos que se verían afectados, de acuerdo con la consulta IQOM; señaló que estos productos se enfrentarí­an a un arancel de entre 15 y 60 por ciento por parte de México, lo cual afectaría la competitiv­idad y disponibil­idad de esos productos en el mercado nacional.

Algunos de estos productos son algodón sin cardar, huevos de aves de la especie Gallus domesticus, habas de soya, piernas y trozos de porcino, manzanas, carne de animales de la especie porcina; así como carne sin deshuesar de la especie porcina y aceite de soya en bruto.

Sin TLC, los 10 productos de exportació­n más sensibles a incremento arancelari­o por parte de EU a México serán gravados entre 6 y 21.3 por ciento; algunos de ellos: espárragos frescos o refrigerad­os, vegetales, melones, sandías y papayas frescas; vegetales sin cocer y congelados, fresas congeladas, carne de bovino deshuesada, vegetales preparados o conservado­s en vinagre, y salsas, entre otros productos. m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico