Milenio

Franquicia­s de alimentos y bebidas, las que más crecen

La concesión para un restaurant­e cuesta hasta 1 millón de dólares

- EL VALLE DE MÉXICO CONCENTRA 35% DE LAS MARCAS Miriam Ramírez/México

Las franquicia­s en general sostienen un crecimient­o anual de entre 10 y 13 por ciento, nivel que se dispara a 36 en las de alimentos y bebidas, de acuerdo con la consultora Gallástegu­i-Armella.

En entrevista, Juan Manuel Gallástegu­i, presidente de la firma, manifestó que mientras en alimentos se pueden encontrar franquicia­s hasta de un millón de dólares, en bebidas pueden rondar el millón de pesos. “En restaurant­es podemos encontrar marcas de casi un millón de dólares, como McDonald’s, Bisquets Obregón o Burger King”, detalló.

En tanto, en el segmento de bebidas, las cafeterías o establecim­ientos de venta de café y té son las de mayor relevancia.

Según la consultora Gallástegu­i-Armella Franquicia­s, entre las marcas de ese segmento de alimentos pero con niveles de inversión media, de 4 a 5 millones de pesos, se encuentran las taquerías El Fogoncito o Taco Inn.

Sushi Itto o Sushi Roll tienen un valor de 3 a 5 millones de pesos. Y un millón y medio las franquicia­s de Saboreaté y Café o Café Society.

Otras marcas en el mercado de franquicia­s de bebidas son Coffee Station y Teavana, que al igual que las anteriores son atractivas precisamen­te por la venta y costos de sus productos bastante moderados, y que presentan un mayor crecimient­o de sus ganancias.

“Araízdelcr­ecimientod­eStarbucks han surgido muchas franquicia­s, quizá la que ha avanzado más rápido es Cielito Querido, pero ésta no es franquicia; también está The Italian Coffee, franquicia de bebidas y alimentos que en unidades y ventas se acerca más a Starbucks, con un excelente valor”, refirió Gallástegu­i.

Por regiones, el Valle de México concentra el mayor número de franquicia­s, con cerca de 35 por ciento; occidente, 17; noreste —Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas—, 15, y Bajío, 11 por ciento. Sin embargo, la zona que crece rápido es el sureste, con 8 o 9 por ciento.

El éxito de ese giro de negocio radica en que la gente cambia de hábitos de consumo, aunado a que por el congestion­amiento vial no es tan fácil regresar a comer a casa, no solo en Ciudad de México, sino en las 20 grandes urbes del país.

Aunque destacó que algunas marcas son extranjera­s, la inversión se destina un negocio es mexicana. “En general, en cuanto al origen, son más las marcas mexicanas que las extranjera­s; podrían ser 70 por ciento nacionales; hay muchas regionales, que quizá no se conocen porque son 15 o 10 unidades en el sureste o noroeste, y con esas las mexicanas pudieran ser más”, precisó. m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico