Milenio

NUEVOS JUECES Y GOBIERNO DE UNIDAD, OBJETIVOS DE LA MUD Oposición convoca a paro general el jueves

Los 7.6 millones de votos lanzan la “ofensiva final” contra Nicolás Maduro

- Agencias/Caracas Manuel Juan Somoza/La Habana

La oposición venezolana convocó a un paro cívico nacional de 24 horas el próximo jueves como parte de su “ofensiva final” para obligar al presidente Nicolás Maduro a dar marcha atrás en la elección, el 30 de julio, de una Asamblea Constituye­nte.

Animada por 7.6 millones de votos de un plebiscito simbólico que realizó el domingo contra Maduro, la oposición anunció el inicio de la “hora cero” para precipitar un desenlace del conflicto, tras casi cuatro meses de protestas que dejan 96 muertos.

El paro cívico —suspensión de actividade­s formales e informales— será un “mecanismo de presión y preparació­n para la escalada definitiva que será la próxima semana”, señaló el diputado opositor Freddy Guevara. Como parte del plan, la Asamblea Nacional (parlamento unicameral), de mayoría opositora, nombrará el viernes a nuevos jueces del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), acusado de dar un virtual “golpe de Estado” a favor de Maduro con fallos que socavaron sus poderes.

Además, la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrátic­a (MUD, centro-derecha) firmará este miércoles un compromiso para un futuro “gobierno de unión nacional”. El gobierno de Maduro, cuyo principal sostén son los militares, desconoce los resultados del plebiscito, aduciendo no es El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, realizó una meteórica visita a Cuba, donde dialogó en privado con su par Raúl Castro, con la crisis de Venezuela como telón de fondo.

Los lazos entre Bogotá y La Habana “viven su mejor momento”, dijo Santos poco antes de ser recibido por Castro con honores militares en el Palacio de la Revolución en la capital cubana. El diario británico The Financial Times había adelantado que, con su viaje, Santos busca “convencer a Castro” para que apoye una estrategia diplomátic­a regional a fin de frenar la “creciente crisis” en Venezuela.

Esa iniciativa tendrá respaldo de los gobiernos de México y Argentina, según el mismo periódico.

Castro dijo el viernes que “la agresión y la violencia golpista contra Venezuela dañan a toda nuestra América y solo benefician los intereses de quienes se empeñan en dividirnos”.

Santos, a su vez, responsabi­liza al presidente Nicolás Maduro por el deterioro de los hechos en el país sudamerica­no.

Al caer la tarde ayer, en medios diplomátic­os de La Habana se considerab­a “improbable” que el gobierno cubano suspenda su apoyo a Maduro. vinculante y que fue “ilegal” por no tener aval del poder electoral, acusado también de oficialist­a. Pese a sus planes de profundiza­r el conflicto, la MUD se dijo dispuesta a dialogar si Maduro retira el proyecto, con el que asegura el presidente quiere consolidar “una dictadura”.

La consulta opositora contó con el apoyo de las Naciones Unidas, la Organizaci­ón de Estados Americanos (OEA), Estados Unidos y gobiernos de América Latina y Europa. El titular de la OEA, el uruguayo Luis Almagro, llamó a asumir que “una mayoría rechaza cambiar la Constituci­ón” chavista. La Unión Europea (UE), así como los gobiernos de España, Alemania, Canadá, México y Brasil pidieron a Maduro suspender o reconsider­ar la convocator­ia.

El mandatario rechazó esos llamados y llamó “insolente” a la jefa de la diplomacia de la UE, Federica Mogherini, por pedirle que suspenda la convocator­ia. Maduro reiteró que los candidatos a la Constituye­nte serán elegidos el 30 de julio.

También denunció que el jefe del gobierno español, Mariano Rajoy y los medios de la “derecha” española ignoraron el domingo el simulacro de la Constituye­nte, que organizó el Consejo Nacional Electoral (CNE) en paralelo a la consulta opositora.

Los ex presidente­s Jorge Quiroga (Bolivia), Vicente Fox (México), Andrés Pastrana (Colombia), Laura Chinchilla y Miguel Á. Rodríguez (Costa Rica), observador­es del proceso, pidieron a la comunidad internacio­nal avalar el plebiscito para evitar más violencia.

El oficialism­o movilizó también masivament­e a sus seguidores el domingo en un simulacro de la elección del día 30, que el gobierno calificó de “histórico” por su participac­ión. El canciller Samuel Moncada acusó a la prensa internacio­nal de no haber dado visibilida­d al simulacro, y a la oposición de inflar sus cifras. Pero la MUD dijo que su consulta mostró con votos la voluntad del país de que Maduro no concluya su gestión en enero de 2019. m

 ??  ?? Julio Borges (centro), líder del parlamento venezolano, habla en un acto público en Caracas.
Julio Borges (centro), líder del parlamento venezolano, habla en un acto público en Caracas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico