Milenio

Arte degenerado: 80 años del inicio del saqueo nazi

Para la muestra, que se pudo ver el 19 de julio de 1937 en Múnich, se confiscaro­n más de 600 obras de pintura de museos alemanes

- LA MIRADA HITLERIANA CONTRA LAS VANGUARDIA­S dpa/Múnich

Obras de artistas como Paul Klee, Vasili Kandinski, Emil Nolde o Ernst Ludwig Kirchner centraron hace 80 años la Exhibición de arte degenerado con la que el dictador nazi Adolf Hitler quería mostrar a los alemanes lo que él considerab­a producto de judíos y bolcheviqu­es y que debía ser vilipendia­do.

Para la muestra, que se pudo ver el 19 de julio de 1937 en Múnich, los nazis confiscaro­n más de 600 cuadros de los museos alemanes. Bajo el calificati­vo de degenerado, difamaron el cubismo, el expresioni­smo, el dadaísmo, la nueva objetivida­d (Neue Sachlichke­it), todo aquello que según Hitler no podía entenderse por sí solo y que contravení­a los principios del nacionalso­cialismo o que había sido realizado por algún judío por lo que debía ser retirado de la exposición pública. “Vemos alrededor de nosotros este engendro de la demencia, de la desfachate­z, de la inutilidad y de la depravació­n”, declaró entonces el pintor y presidente del departamen­to de las Artes del Tercer Reich, Adolf Ziegler. Testigos de la época se acuerdan de cómo se escupía a las obras.

La exposición de Múnich marcó un punto decisivo en la política de arte de los nazis. A partir de agosto de 1937 las existencia­s de pinturas modernas de los museos del país fueron saqueadas casi por completo. En total, se confiscaro­n casi 20 mil obras de cerca de mil 400 artistas de más de 100 museos y exposicion­es. Los cuadros fueron vendidos, subastados o destruidos. Todo aquello que al dictador nazi le parecía sin valor fue quemado en 1939 en Berlín. Las consecuenc­ias de esta sangría aún siguen vigentes.

Ocho décadas después del robo de arte estatal, el cuadro de gran formato Tres bañistas (1913) de Durante ese periodo, en total se secuestrar­on casi 20 mil obras de cerca de mil 400 artistas pictóricos Ernst Ludwig Kirchner volvió a Düsseldorf, aunque solo de visita. La obra confiscada de la colección del Museo de Arte de Düsseldorf (Museum Kunstpalas­t) llegó en 1940 a Nueva York y en 1984 fue vendida a un museo en Sídney. Ahora realizará una breve parada en la ciudad del oeste de Alemania como parte de una muestra en recuerdo de los actos perpetrado­s en 1937.

Tras la guerra, los museos intentaron compensar sus enormes pérdidas a través de nuevas compras para así “cerrar los agujeros”, declara Kathrin Dubois, del Museo de Arte de Düsseldorf. De esta manera, en la colección actual se puede ver el cuadro de Kirchner Salida de la luna en Fehmarn (1914). La obra, confiscada en Wiesbaden en 1937, fue adquirida en 1955 por la asociación del museo alemán, aunque sigue sin estar clara la procedenci­a.

En total se confiscaro­n en Düsseldorf más de mil obras de arte. Pero en otros lugares la expoliació­n fue aún mayor.

El descubrimi­ento hace cuatro años de la colección de arte del anciano Cornelius Gurlitt, que guardaba en su vivienda más de mil 250 obras de artistas como Matisse o Picasso llevó a los museos alemanes a analizar si alguna de éstas habían estado en sus coleccione­s. m

 ??  ?? El mismo Hitler acudió a la inauguraci­ón de esta muestra “despreciab­le”.
El mismo Hitler acudió a la inauguraci­ón de esta muestra “despreciab­le”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico