Milenio

TRISTE BIENVENIDA

EL ESTADIO AZUL RECIBIÓ A ÍKER CASILLAS CON EL ACOSTUMBRA­DO “EEEH... PUTO”. LA MÁQUINA VENCIÓ AL PORTO EN PENALES LUEGO DE UN PARTIDO DE POCAS LLEGADAS Y UNA TRIBUNA CON ENTRADA POBRE

- Eduardo Espinosa/CRÓNICA LA

Cruz Azul tuvo invitado de lujo para encender motores de cara al inicio del Apertura 2017; sin embargo, este equipo está aún muy frío. La presencia de un Porto en obra negra —en sus primeras semanas de pretempora­da— estuvo al nivel de un conjunto que, en teoría, ya debería estar listo para la competenci­a.

Y es que Jémez no especuló y mandó lo mejor que tiene, al once que, en teoría, se presentará el próximo viernes ante los Xolos de Tijuana, a excepción de la portería, en la que tiene el puesto seguro Jesús Corona (ahora en la selección mexicana), quien no estuvo anoche. El juego terminó sin goles, y en tanda de penales La Máquina se impuso 3-2.

Ayer, salió Jair Peláez en el arco; Julio César Domínguez y Julián Velázquez en la zaga, Omar Mendoza como lateral derecho y Adrián Aldrete por izquierda; en la contención la dupla de Gabriel Peñalba y Rafael Baca; adelante, Martín Rodríguez por izquierda, Ángel Mena por el centro y Édgar Méndez por derecha, y adelante Martín Cauterucci­o.

Así, con su once —casi— de gala, Cruz Azul se vio muy limitado ante el Porto que plantó un 4-4-2, ordenado y efectivo. Cedió los primeros minutos y luego se lanzó por el juego.

No fue un encuentro de muchas llegadas; es más, hasta el minuto 17 llegó el primer aviso peligroso de La Máquina. Ángel Mena condujo la pelota, levantó la cabeza y sacó una diagonal que surcó el área de manera peligrosa sin que ningún central pudiera despejar; el balón tomó por sorpresa a Cauterucci­o, quien tardó en reaccionar; Édgar Méndez apareció a segundo poste, pero ante el poco ángulo de tiro y la salida de Íker Casillas, solo pudo recentrar el esférico, diluyéndos­e cualquier tipo de peligro.

En esa jugada Cruz Azul rescató el tiro de esquina, el centro le llegó franco a Julián Velázquez quien conectó un cabezazo, a buena altura, que permitió una atajada lucidora de Casillas.

El Cruz Azul era levemente mejor al Porto, que lo único que había generado en la primera mitad era un disparo lejano de Álex Telles que atajó sin problema Jair Peláez. No había mucho del visitante, que poco a poco empezó a soltarse. De un error de Peñalba, el Porto tuvo su segunda oportunida­d cuando el balón llegó al Tecatito Corona y éste se enfiló a la portería cruzazulin­a, pero sacó un disparo desviado que no tuvo mayor consecuenc­ia.

El encuentro entraba en la recta final del primer tiempo y el Porto se notaba más suelto y seguro sobre el terreno de juego. En una acción el español Óliver Torres tomó la pelota, la condujo hasta la entrada del área, pasó a Soares y éste, de taquito, le devolvió la pared; sin embargo, la buena salida de Peláez evitó el gol portugués.

Poco antes de que llegara el descanso, Paco Jémez se fue expulsado por protestarl­e de manera airada al árbitro. Así, sin goles y pocas llegadas se fueron ambos equipos a los vestidores.

Para el segundo tiempo, Cruz Azul salió con su segundo uniforme (el de la playera blanca), con la única modificaci­ón que había hecho en la primera parte de meter a Zaragoza por el lesionado Martín Rodríguez. En tanto, en el Porto ya no salió Iker Casillas, Tecatito Corona y Soares.

El partido transcurrí­a con pocas emociones, por ahí el conjunto europeo montó un contragolp­e que no llegó a fructifica­r debido a que el jugador que debía cerrar a segundo poste lo hizo demasiado tarde. Mientras que La Máquina se notaba muy fría y desarticul­ada. Otra vez Porto tenía la manija del juego y en otro contragolp­e estuvo cerca de marcar, pero Wanderson Galeno se ahogó en la jugada y ya no pudo fusilar a Jair Peláez.

A 25 minutos del final, Jémez mandó tres movimiento­s: Christian Giménez, Enzo Roco y Francisco Silva. El del Chaco fue el más vitoreado por la gente.

La mejora de Cruz Azul fue mínima, casi nula, Porto era más peligroso y en los escuetos arribos que armaba. El juego se fue diluyendo sin un ganador. A 10 minutos del final, Héctor Herrera y Miguel Layún entraron al terreno de juego, a hacer acto de presencia pues tuvieron poco tiempo para pensar en el partido.

Así terminó el cotejo, sin goles, llegando a la definición por penales para otorgar el trofeo de la Supercopa Tecate, quedándose en manos de los locales.

Teixeira falló por Porto, al igual que Chaco por Cruz Azul; luego Oliveira y Méndez marcaron; en la tercera ronda fallaron Rafa y Cauterucci­o; en el penúltimo penal Héctor Herrera y Aldrete fueron certeros, y en el definitivo el holandés Bruno Martins falló por el Porto, mientras el Gato Silva acertó.

Al Porto le sirvió como un ensayo fuera de lo habitual. Aún está en construcci­ón y se nota de inmediato. En cambio, Cruz Azul siembra dudas en la fluidez de su juego, está muy frío todavía, pero el partido más importante es el del viernes frente a Tijuana, ahí se sabrá que tan bien o mal está La Máquina.

 ??  ??
 ??  ?? Christian Giménez disputa una pelota en el juego de anoche
Christian Giménez disputa una pelota en el juego de anoche
 ??  ?? El partido entre el Cruz Azul y Porto fue peleado, uno de los atractivos fue la presencia de Íker Casillas
El partido entre el Cruz Azul y Porto fue peleado, uno de los atractivos fue la presencia de Íker Casillas
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Paco Jémez
Paco Jémez

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico