Milenio

Roger Federer ya no es el de antes, por eso cuando habla de su futuro lo limita a solo unas semanas

Roger Federer no es el mismo de antes y por eso hablar del futuro, de lo que viene más allá de unas semanas o quizá algunos meses no está en su mente ni es una preocupaci­ón

- AP/Londres, Ing.

Roger Federer ha aprendido a no dar nada por hecho. Es por eso que durante la presentaci­ón de su trofeo tras ganar por octava ocasión en Wimbledon, el suizo declaró que “ojalá este no sea mi último partido. Y espero que pueda volver el próximo año para tratar de defender el título”.

Algunos se preguntaba­n si el suizo estaba consideran­do el retiro. Lejos de ello, lo que quiso decir, explicó Federer el lunes, fue: “No puedo adelantarm­e demasiado.

“No pensé sobre lo que iba a decir. Solo salió de esa forma, para mostrar a la gente que sí. Claro que espero defender mi título y claro que deseo regresar aquí el próximo año pero en verdad no sabemos si va realmente a suceder”, aclaró en una entrevista en el All England Club, la mañana después de vencer 6-3, 6-1, 6-4 a Marin Cilic. “Hay que esperar y ver”.

No siempre mostró ese enfoque, cuando tenía veintitant­os años e impuso un récord al avanzar a 10 finales consecutiv­as en Grand Slam.

LAS COSAS SON DISTINTAS

“A los 25, cuando uno gana, piensa, ‘Muy bien, los veré el próximo año’, pues es normal. Uno va a jugar, sin duda. El cuerpo va a estar bien, es lo más probable. Y si no es el próximo año, bueno, entonces al año siguiente”, comentó Federer mientras recorría los pasillos de la Cancha Central. “Pero realmente ya no puedo pensar en lo que sucederá dentro de dos años. Seamos honestos”.

Primero que nada, no hay manera de evadir la cuestión de la edad: Federer cumplirá 36 años el 8 de agosto; es el tenista de mayor edad en ganar Wimbledon en la era abierta, que inició en 1968.

Y además está lo que le sucedió hace cerca de 18 meses: siendo padre de cuatro hijos, se preparaba a bañar a sus hijas mellizas cuando al momento de girar sintió un chasquido en su rodilla izquierda. En febrero de 2016 fue someti- do a una operación por primera vez en su carrera, una cirugía artroscópi­ca para reparar un desgarro de cartílago.

Federer regresó a la gira ese marzo, luego se perdió Roland Garros por problemas de espalda, lo que puso fin al récord de 65 participac­iones al hilo en Grand Slams. Después de una derrota en semifinale­s en Wimbledon hace un año, se tomó un descanso por el resto de la temporada para dejar que su cuerpo sanara, ausentándo­se del US Open, los Juegos Olímpicos y demás torneos.

“He visto qué tan pronto las cosas pueden cambiar”, afirmó Federer. “El llenar esa tina para mis hijas cambió todo por el siguiente año y medio de mi carrera en el tenis”.

Sin embargo, estos últimos seis meses han sido excelentes.

Federer tiene marca de 31-2 y lidera el tour en cuanto a títulos obtenidos en 2017 con cinco. Esa cifra incluye su trofeo 18 de un Grand Slam en el Abierto de Australia (que terminó con una sequía de cuatro años y medio sin un título major), seguido por el 19 en Wimbledon, donde se convirtió en el primer hombre desde Bjorn Borg en 1976 en ganar el torneo sin perder un solo set.

El mismo Federer se sorprende de qué tan bien ha jugado este año. Reconoce que no esperaba ganar los dos majors en los que ha participad­o (se perdió de nuevo el Abierto de Francia al descansar en el circuito en canchas de arcilla para recobrar fuerzas antes del periodo en césped).

Ahora se enfila a las canchas de superficie dura, que incluyen el Abierto de Estados Unidos que arranca el 28 de agosto.

“Me resulta difícil pensar que puedo ganar tres Slams en un año. Me suena algo irreal”, dijo Federer, que se ha adjudicado tres títulos de torneos grandes en 2004, 2006 y 2007. “Pero me prepararé lo mejor posible para tener la mejor oportunida­d de sobresalir en Nueva York”.

Deseo regresar el próximo año, pero no sabemos si va realmente a suceder” Realmente ya no puedo pensar en lo que sucederá dentro de dos años” El llenar esa tina para mis hijas cambió todo por el siguiente año y medio de mi carrera” ROGER FEDERER Tenista suizo

 ??  ??
 ??  ?? Roger llegó a un tiro muy abierto de Marin Cilic y así se detuvo frente a la cámara
Roger llegó a un tiro muy abierto de Marin Cilic y así se detuvo frente a la cámara

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico