Milenio

OJ Simpson pedirá su libertad condiciona­l

- Escríbalo y léalo al revés. Marin...

OJ Simpson, ex estrella de futbol americano y ahora reo Número 1027820 en Nevada, tendrá mucho a su favor cuando solicite esta semana a los miembros de la junta de libertad condiciona­l del estado que lo dejen libre luego de cumplir más de ocho años de su sentencia por un intento infructuos­o por recuperar artículos deportivos de valor histórico.

A sus 70 años, Simpson tendrá la historia a su favor y un historial impecable tras las rejas cuando se acerca a los nueve años de prisión, el mínimo requerido de su condena de 33 por robo a mano armada y asalto con arma de fuego. Además, la junta de libertad condiciona­l ya estuvo de su lado en una ocasión anterior.

No se espera que haya alguien en la audiencia del jueves que se oponga a su liberación en octubre -ni su víctima- ni siquiera el ex fiscal que persuadió al jurado en Las Vegas a condenar a Simpson en 2008.

“Asumiendo que ha tenido buena conducta en prisión, no creo que esté fuera de su alcance el recibir la libertad bajo palabra”, subrayó David Roger, el jubilado fiscal de distrito del condado Clark.

Otros cuatro hombres que acompañaro­n a Simpson a una habitación de hotel para tratar de recuperar artículos deportivos y personales de colección que la ex estrella de la NFL aseguraba le pertenecía­n aceptaron acuerdos de culpabilid­ad por el robo y recibieron libertad bajo caución.

Dos de esos hombres testificar­on que portaban pistolas. Otro que enfrentó el juicio junto con Simpson fue sentenciad­o y pasó 27 meses encarcelad­o antes que la Corte Suprema de Nevada determinar­a que la fama de Simpson influyó en el jurado. La condena a OJ fue ratificada.

La vida en prisión fue una dura caída para una carismátic­a celebridad cuya carrera como electrizan­te corredor apodado “The Juice” le valió el Trofeo Heisman al mejor jugador universita­rio en 1968 y un lugar en el Salón de Fama de la NFL en 1985.

Luego fue comentaris­ta deportivo, actor de cine en Hollywood, vocero de una compañía de alquiler de autos y una de las personas más famosas del mundo antes del llamado “juicio del siglo” en Los Ángeles, cuando fue absuelto del asesinato de su ex esposa Nicole Brown y un amigo de ella, Ronald Goldman.

Simpson se presentará el jueves en una teleconfer­encia desde el Centro Correccion­al Lovelock, para ser interrogad­o por cuatro comisionad­os de libertad condiciona­l del estado en Carson City, a dos horas de distancia por vía terrestre. Palindrómi­co el apellido del croata que lloró en la final de Wimbledon contra Federer.

El sábado pasado Juan Carlos Osorio, entrenador de la selección mexicana, fue contundent­e, no reforzaría al equipo para la segunda fase la Copa Oro. La razón era sencilla, hubo jugadores y clubes que se negaron. Él pensaba en seis elementos, el número que permite el reglamento, pero al final, no se consiguió.

La Femexfut dio a conocer que “se acordó, previament­e con los clubes, que habría solamente una selección dividida en dos grupos, la que participó en la Copa FIFA Confederac­iones y la que se encuentra activa en Copa Oro”. Los equipos tenían solo 24 horas después de su último duelo de la fase de grupos para dar a conocer cualquier modificaci­ón. Cabe destacar que Estados Unidos sí utilizó esta ventaja y llamó a sus elementos de mayor peso.

Ya sé que muchos de los que leen está columna me van a responder tratando de demeritar a Tigres por el título, uno más en las vitrinas del club felino. Es impresiona­nte como Tigres cosecha campeonato­s. Que son de medio pelo, que son torneos balines, Que a nadie le importa... No es cierto.

La realidad es que a nuestro futbol mexicano le duele que Tigres sea campeón. Tigres pasó de ser una sensación a ser un club incómodo para los dizque cuatro grandes del futbol nacional. Porque desde hace tiempo el único grande en México es Tigres. Los demás son seguidores. Tigres es el único, el mejor, le duela a quien le duela. Haberle ganado una vez más a Chivas fue trámite. Como siempre ha sido.

La última final fue un robo terrible. Un robo de Santander que ha sido sin duda el más grande robo en la historia del futbol mexicano. Santander es anti-Tigre como el 95 por ciento de los que están leyendo esta columna.

La envidia les corre por la sangre. La directiva de los Tigres es la mejor de todo México. Saben hacer las cosas y hay que admirarlos.

Son directivos capaces, audaces e inteligent­es. Son Bicampeón de Campeones. Ganándole al Guadalajar­a con un montón de ausencias, eso nadie lo puede ocultar. No jugaron las mejores Chivas, cierto. Pero Tigres no tiene culpa de eso.

Tigres es más que un sentimient­o. Es un equipo lleno de amor y dolor. De perseveran­cia. De trabajo. De trabajo duro. A Tigres nadie le regaló nada. Todo se lo ha ganado. Basta de criticar, hoy hay que rendirse ante el más grande del futbol mexicano.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico