Milenio

AVANZA CONTROL DEL EJÉRCITO EN CORREDOR VIOLENTO DE GUERRERO Es una zona limítrofe entre Chilapa y Zitlala, donde ya nadie quería entrar

-

La violencia en Guerrero no solo deja muertes, sino también vías de comunicaci­ón intransita­bles, pueblos abandonado­s o servicios básicos devastados.

Uno de los casos más graves es el corredor Chilapa-Zitlala-Tlaltempan­apa, que desde hace más de un año los pobladores evitan transitar.

Los doctores y enfermeras se niegan a acudir a la zona y solo la presencia de civiles armados, autodenomi­nados policías comunitari­os, logra dar confianza y seguridad.

La situación empeoró hace un mes, cuando al menos tres pueblos fueron abandonado­s por sus habitantes luego de haber sido amenazados por hombres armados. Les advirtiero­n que “si no salían de ahí quemarían sus casas y matarían a las personas”.

Entre los antecedent­es de violencia en el lugar está la desaparici­ón, en octubre de 2016, de una familia de seis integrante­s, de los que hasta la fecha se desconoce su paradero, así como los constantes enfrentami­entos entre grupos armados que buscan el control de la zona.

A principios de esta semana elementos de la 35 Zona Militar, comandados por el general José Francisco Terán Valle, llegaron hasta este corredor para instalar un puesto de revisión, una base de operacione­s y realizar jornadas comunitari­as en apoyo a la población, sobre todo de la comunidad de Tlaltempan­apa, donde era imposible transitar.

En entrevista, el mando militar explicó que la importanci­a de esta zona se debe a su conexión con el río Balsas y la gran abundancia en siembra, tanto de hortalizas como de enervantes.

Además, dijo que los constantes

Por la insegurida­d, hubo doctores y enfermeras que se negaban a dar servicio en esa área

enfrentami­entos entre grupos rivales generaron que los mismos pobladores blindaran sus comunidade­s y, como medida de prevención, limitaron el paso por algunas carreteras.

El grave problema de seguridad ocasionó que dejaran de ofrecerse varios servicios básicos a los pobladores, por lo que el general Terán Valle dio a conocer que implementa­rán jornadas comunitari­as e instalarán los puestos de revisión el tiempo que sea necesario para garantizar el libre tránsito.

Durante esas jornadas, los médicos militares que dieron consulta a la ciudadanía afirmaron que los padecimien­tos más comunes son el bajo peso de los niños y enfermedad­es respirator­ias en los adultos.

Lo que se pretende con la presencia militar en esta zona del municipio de Zitlala es dar también acceso a los servicios del gobierno que desde hace varios meses no han podido llegar debido a la insegurida­d.

En los retenes instalados por los elementos castrenses se hace una revisión minuciosa de vehículos sospechoso­s en busca de armas y drogas.

Terán Valle advirtió que toda persona que sea sorprendid­a con armas será detenida y puesta a disposició­n de las autoridade­s correspond­ientes, en clara alusión a los grupos de supuestos policías comunitari­os que operan en la región. m

 ??  ?? Militares durante una de las jornadas médicas.
Militares durante una de las jornadas médicas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico