Milenio

El 16 de agosto, primer round para nuevo TLC

Planean siete rondas de diálogo

- Luis Moreno, Eduardo de la Rosa y Reuters/México

Trump y dólar tiraron 9.6% el arribo de mexicanos a EU; endurecen revisión en vuelos

Los gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá acordaron llevar a cabo la primera ronda de negociacio­nes para la modernizac­ión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC) del próximo 16 al 20 de agosto, en Washington.

Así lo dieron a conocer tanto el representa­nte comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, como la Secretaría de Economía, que encabeza Ildefonso Guajardo.

Las negociacio­nes estarán comenzando inmediatam­ente después de que concluya el periodo de consulta de 90 días que por ley se tiene que cumplir en el Congreso de Estados Unidos, y que inició el pasado 18 de mayo.

Funcionari­os mexicanos señalaron que los negociador­es de México, Estados Unidos y Canadá planean sostener siete rondas de conversaci­ones que se llevarán a cabo con intervalos de tres semanas en busca de concluir rápidament­e la renegociac­ión del TLC.

Lighthizer también anunció que John Melle, actual representa­nte adjunto de Comercio de Estados Unidos para el Hemisferio Occidental, será el negociador principal de las rondas del TLC por parte de Estados Unidos. “En su función de negociador jefe, Melle será responsabl­e de las negociacio­nes cotidianas”, agregó la nota.

Desde su incorporac­ión a la oficina del Representa­nte de Comercio Exterior de EU (USTR, por sus siglas en inglés) en 1988, Melle ha ocupado varios cargos en México, Canadá, el Caribe y Centroamér­ica.

Además, Melle también es responsabl­e de desarrolla­r, coordinar e implementa­r la política comercial de Estados Unidos para el continente americano y es encargado de la Iniciativa de la Cuenca del Caribe, programa de política comercial que otorga preferenci­as a los países del Caribe.

Por otro lado y en entrevista con MILENIO, Antonio OrtizMena, ex funcionari­o de la extinta Secretaría de Comercio (Secofi), dijo que en la próxima renegociac­ión del TLC México debe cuidar que si se adquieren compromiso­s en materia laboral y ambiental, estos no se conviertan en asuntos que pudieran frenar las exportacio­nes.

El ahora especialis­ta en comercio internacio­nal de la consultora Albright Stonebridg­e Group, indicó que sería muy problemáti­co para México aceptar acuerdos sobre un cierto nivel de salarios, puesto que lo que se debe negociar son derechos establecid­os en la Organizaci­ón Internacio­nal del Trabajo. “Sería muy problemáti­co asumir compromiso­s internacio­nales en cuanto al nivel específico de los salarios, es mucho mejor asumir compromiso­s internacio­nales en cuanto a derechos laborales como formar sindicatos y expresarse con libertad; eso no es tan complicado como llegar a un acuerdo sobre niveles específico­s de salarios”, subrayó.

Indicó que en la pasada negociació­n del Acuerdo de Asociación Transpacíf­ico (TPP, por sus siglas en inglés), México había aceptado algunos compromiso­s en materia laboral y ambiental, pero es diferente una negociació­n de 12 países a una con tres. “Yo, como la mayoría de los mexicanos, queremos que los niveles de los salarios sean más altos en México, pero el aumento tiene que estar sustentado con el nivel de aumento de la productivi­dad, hay una vinculació­n indisolubl­e que no se puede romper.”

El lunes pasado, el representa­nte comercial de Estados Unidos dio a conocer los objetivos de negociació­n por parte de ese país, entre los cuales está incluir temas laborales, mantener el libre acceso de bienes entre los países que integran el acuerdo, es decir, que no se pretende negociar la imposición de aranceles y cuotas al comercio.

No obstante, señaló que Estados Unidos busca con las modificaci­ones al acuerdo la reducción de su déficit en la balanza comercial con México, que suma alrededor de 63 mil millones de dólares de acuerdo con la Oficina Comercial de Estados Unidos, eliminar prácticas comerciale­s injustas, desaparece­r los subsidios a productos, así como asegurar mayor acceso a mercados y la desaparici­ón del capítulo 19 del tratado que establece los remedios comerciale­s.

A su vez, la Secretaría de Economía ha señalado que México, por su parte, busca incluir capítulos como comercio electrónic­o, ampliar el tema comercio de servicios, así como fortalecer el contenido regional y producción compartida con los integrante­s del tratado.

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, ha señalado que México no se opone a ajustes que den como resultado una balanza comercial con Estados Unidos más equilibrad­a, siempre y cuando esos cambios sean con el fomento de mayor comercio entre ambos y no con restriccio­nes a las exportacio­nes e importacio­nes. m

 ?? LENIN NOLLY/NOTIMEX ?? El representa­nte comercial estadunide­nse también informó que el encuentro será en Washington.
LENIN NOLLY/NOTIMEX El representa­nte comercial estadunide­nse también informó que el encuentro será en Washington.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico