Milenio

Sistema anticorrup­ción, sin cabeza ni pies

Solo 17 estados cumplen; Senado reparte culpas por falta de fiscal y magistrado­s

- Rafael Montes/México

El Sistema Nacional Anticorrup­ción inició ayer formalment­e sus labores, un año después de que se promulgó su ley general y las leyes secundaria­s que lo acompañará­n, pero con faltantes.

El más notorio es el nombramien­to del fiscal especial anticorrup­ción de la PGR, cuyo proceso quedó atorado en el Senado con el argumento de que es necesario crear primero la Fiscalía General para poder garantizar­le la independen­cia necesaria a su titular.

La falta del fiscal ocasiona que no entren en vigor las reformas anticorrup­ción del Código Penal que están condiciona­das a dicho nombramien­to, de acuerdo con uno de sus artículos transitori­os que establece que el endurecimi­ento de las sanciones penales a servidores públicos y, sobre todo, a los elegidos con el voto popular, así como los nuevos delitos de corrupción —moches, prestanomb­res y conductas ilícitas de empresas para ser beneficiad­os con adjudicaci­ones— solo cobrarán vigencia hasta que se elija al fiscal.

La reforma modificó la categoría de los “delitos cometidos por servidores públicos” a “delitos de corrupción”, con lo que podrá aplicarse el principio de máxima transparen­cia aunque formen parte de investigac­iones en curso, pero eso solo será posible también hasta que se designe al fiscal.

Además quedaron pendientes de ser designados en el Senado los 18 magistrado­s que conformará­n las diferentes salas del Tribunal Federal de Justicia Administra­tiva, recién creado, que será el responsabl­e de aplicar las sanciones.

Siguen pendientes de entrar en vigor la totalidad de los sistemas locales anticorrup­ción, pues los procesos de reforma constituci­onal y sus leyes solo se concretaro­n satisfacto­riamente en 17 entidades, según el reporte del Semáforo Anticorrup­ción elaborado por Transparen­cia Mexicana, Coparmex y el Instituto Mexicano para la Competitiv­idad.

En ese sentido, detalló que tres entidades, a pesar de contar con una reforma satisfacto­ria, la ley en la materia es regular; mientras, en cuatro estados tanto la reforma como la ley son regulares.

El Semáforo Anticorrup­ción añadió que hay cuatro entidades donde la reforma es regular, pero la ley es satisfacto­ria.

Otro caso es el de Tlaxcala, donde la reforma es satisfacto­ria, pero las leyes reglamenta­rias son apenas una iniciativa.

En Baja California hay una reforma deficiente con una ley regular, mientras que en Veracruz hay una reforma satisfacto­ria, pero sin ley secundaria.

Finalmente, Chihuahua tiene una iniciativa de reforma satisfacto­ria, pero sin ley secundaria.

Desde ayer, ningún servidor público de ningún nivel de gobierno puede recibir regalos o dádivas de ningún monto con motivo de sus funciones de manera directa o a través de terceros, como su cónyuge, familiares o conocidos con los que tenga relaciones profesiona­les, laborales o de negocios.

Quienes incumplan, cometerán una falta administra­tiva grave, que podrá ser castigada con la suspensión o destitució­n del empleo, sanción económica o la inhabilita­ción, mientras que quien lo ofrece —si se trata de un particular—, también podrá ser acusado de cohecho.

Así lo establece la nueva Ley General de Responsabi­lidades Administra­tivas, que entró en vigor ayer, como parte del Sistema Nacional Anticorrup­ción. m

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico