Milenio

Cómo hacer un socavón mortal con 2 mil 300 millones

- HÉCTOR AGUILAR CAMÍN hector.aguilarcam­in@milenio.com

El que quiera hacer un paso carretero de 14.5 kilómetros, que cueste 2 mil 300 millones de pesos y que se colapse a los tres meses, tomando la forma de un socavón, debe contratars­e en la Secretaría de Comunicaci­ones de México y seguir los siguientes pasos:

1. Hacer una licitación a modo para que la gane una empresa que no cumpla con los requisitos de experienci­a y especialid­ad.

2. Escoger al efecto una empresa que haya sido inhabilita­da por incumplimi­entos previos, pero que haya cambiado su nombre y compita bajo el nuevo.

3. No hacer pública ninguna de estas decisiones en la página de la secretaría que hace las licitacion­es y elige a los ganadores.

4. No supervisar regularmen­te la obra ni siquiera ante el hecho de que, durante los meses de construcci­ón, hubo en ese tramo de la carretera más de 80 accidentes y 21 muertos.

5. Inaugurar la obra antes de que esté formalment­e terminada y entregada, según el contrato regular de finiquito.

6. Autorizar aumentos en los costos hasta por el doble de lo ofrecido en la licitación, y no reparar en el hecho de que el costo final de 2 mil 300 millones resulta 65 por ciento mayor que el ofrecido por otra empresa en la misma licitación, a la cual se le negó el contrato porque sus costos eran muy altos.

7. No escuchar a los habitantes de la zona que advierten de los daños que la obra hace sobre el drenaje y sobre los flujos de agua de su entorno.

8. No escuchar tampoco a la Auditoría Superior de la Federación que desde 2015 había advertido de “retrasos, pagos no justificad­os y modificaci­ones” a la obra.

9. Tener como delegado estatal responsabl­e de Comunicaci­ones y Transporte­s a un maestro de inglés y despedirlo cuando la obra se colapse.

10. Si alguien cae al socavón de lodo y muere ahogado porque el rescate tarda horas en llegar, ofrecer a la familia un millón de pesos de indemnizac­ión para ayudarla a pasar “el mal rato”.

(Tomo la secuencia de omisiones culposas y las cifras del sugerente artículo de María Amparo Casar: “Posverdad a la mexicana”, sobre las verdades de las que solemos enterarnos una vez que la tragedia sucedió).

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico