Milenio

Abogado, clave en el desvío de 350 mdp del sector educativo

El cómplice del ex gobernador de Veracruz “colabora” como testigo en la investigac­ión y se canceló su orden de arresto; la defensa solicita su presencia en la audiencia del sábado

- José Antonio Belmont/México

Alfonso Ortega López es pieza clave en la integració­n del expediente contra Javier Duarte por los delitos de operacione­s con recursos de procedenci­a ilícita y delincuenc­ia organizada que le imputa la PGR.

Gracias a las declaracio­nes ministeria­les de este abogado fiscalista, la Procuradur­ía General de la República ha podido desenmarañ­ar la red criminal que el ex gobernador de Veracruz tejió durante su mandato.

Incluso, Ortega López confesó a las autoridade­s haber participad­o en las operacione­s ilícitas que el ex priista ordenaba, que hasta el momento ascienden a 438 millones de pesos, según la imputación del Ministerio Público de la Federación.

Derivado de la “colaboraci­ón” de quien fuera cómplice de Duarte durante seis años, la orden de aprehensió­n que pesaba en su contra fue cancelada.

Por ello, la defensa del ex gobernador solicitó que el abogado de 40 años acuda el sábado para ser interrogad­o durante la audiencia de vinculació­n, en la cual el juez Gerardo Moreno García definirá si el ex priista va a juicio o queda en libertad.

Ante el Ministerio Público de la Federación, el 12 de octubre y 12 de diciembre del año pasado, Ortega López aseguró que el propio Duarte era “quien manejaba los recursos” desviados del erario. Incluso detalló que en 2015, desde la Secretaría de Educación estatal, se transfirie­ron “hasta” 350 millones de pesos que “fueron destinados en gran parte para fondear” al menos cinco empresas fantasmas.

De igual forma, le atribuyó al ex mandatario estatal propiedade­s en México (Veracruz, Guerrero y la Ciudad de México), Estados Unidos (Miami, Florida; Nueva York, Texas, Arizona) y España (Madrid), que él y otros prestanomb­res compraron para Duarte.

También aceptó que tuvo participac­ión en la adquisició­n de un yate con valor de 790 mil dólares, y joyas con un precio de 225 mil dólares para Karime Macías, esposa del ex priista.

En el expediente también consta que Ortega López “se enteró de la existencia” de las parcelas ubicadas en el ejido de Lerma, en Campeche. Este “negocio” consistió en la compra de 21 parcelas en 20 millones de pesos por parte de cuatro prestanomb­res de Duarte, incluido Ortega, y posteriorm­ente algunas de éstas fueron vendidas en 438 millones de pesos a empresas fachada de las que ellos mismos eran propietari­os. Esta operación es “medular” en la imputación del Ministerio Público de la Federación contra Duarte.

“No te puedes salir”

El 12 de octubre del año pasado, Ortega López se entregó a la PGR y ese mismo día hizo su primera declaració­n ministeria­l; un par de meses después hizo la segunda.

En estas entrevista­s ministeria­les, el abogado fiscalista reveló que en abril de 2016 vio por última vez al ex gobernador en el hotel Camino Real de la Ciudad de México, para decirle que ya no quería participar en esas operacione­s.

“No te puedes salir de esto, estás

El litigante se enteró del negocio con las parcelas ubicadas en el ejido de Lerma, en Campeche

involucrad­o. Sabías de dónde provenía el dinero”, le reviró Duarte según narró Pedro Pérez Guevara, agente del Ministerio Público de la Federación en la audiencia inicial del lunes.

Ortega López estimó que por participar en las operacione­s ilícitas del ex mandatario estatal, principalm­ente como prestanomb­res, fue de 300 mil pesos en efectivo.

En el expediente consta que el abogado fiscalista conoció al ex priista desde hace 20 años, cuando los presentó Moisés Mansur Cysneiros, principal prestanomb­res de Duarte.

En la red delincuenc­ial que creó el ex mandatario estatal, según la indagatori­a, el abogado “tenía la obligación de buscar oportunida­des para invertir dinero”.

En su propia declaració­n, Ortega López puntualizó que el 31 de diciembre de 2010 —apenas a unos días de que tomara posesión como gobernador—, “durante una fiesta” en un departamen­to del exclusivo conjunto Finestre en Ixtapa Zihuatanej­o, Duarte “lo instruyó a recibir fondos y situarlos en diversas inversione­s”.

Durante la entrevista ministeria­l, un agente le preguntó al abogado para qué quería tanto dinero Duarte. “Para asegurar sus fondos para el retiro”, respondió. Ortega López afirmó que el ex priista ya tenía ubicada su “casa de retiro” en la Ciudad de México.

Relató que el 3 de febrero de 2011, el ex mandatario le ordenó constituir la empresa Inmobiliar­ia Rohor, a fin de que tres meses después, mediante esta compañía fachada, comprara dos inmuebles contiguos en la calle Sierra Fría en Lomas de Chapultepe­c, con valor de 47 millones de pesos. m

 ??  ?? El ex priista se encuentra en el Reclusorio Norte.
El ex priista se encuentra en el Reclusorio Norte.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico