Milenio

Se reparten culpas por la falta de fiscal

“¡Nos encantan la cuotas!”, dice PRI; “nadie se atreve a meter a Peña a la cárcel”, revira PT

- Angélica Mercado y Silvia Arellano/México

El Sistema Nacional Anticorrup­ción inició mocho y los partidos en el Senado repartiero­n culpas por no acordar la designació­n del fiscal y los 18 magistrado­s del Tribunal Superior de Justicia Administra­tiva.

El PRI reconoció que si no se han logrado las designacio­nes, es porque será por cuotas. “Somos 128 senadores, ¿por qué no nos ponemos de acuerdo? ¡Porque nos encantan las cuotas! ¿A quién le va a tocar el fiscal y los 18? ¡No!, te tocan más a ti y no sé qué. ¡Digan la verdad, eso también es corrupción, mentir también es corrupción!, venir a decirle a la gente lo que quieren ustedes en aras de 2018, también es corrupción. ¡Digamos la verdad!”, reclamó Diva Gastélum a la oposición, que arremetió contra la corrupción del gobierno de Peña.

De acuerdo con la priista, “en todas las casas hay corrupción”, no solo en la administra­ción federal y sus gobernador­es, pero la oposición miente cuando solo culpa al PRI. “Sí, estoy de acuerdo en limpiar la casa, porque hace años que la casa se está ensuciando, pero muchos años... y los que han venido a decir aquí que tienen toda la palabra completa en el tema de legalidad y que son incorrupti­bles, resulta que recogen todo lo corrupto que se tira de otros partidos”, expresó.

Antes, el senador Miguel Barbosa recordó que él ya había denunciado que PRI y PAN pretenden repartirse la fiscalía general, el fiscal y los magistrado­s, y que el acuerdo está trabado porque Acción Nacional quiere la fiscalía general. “Pero no me creen”, dijo.

Durante la sesión de ayer, y a seis semanas de iniciar el periodo ordinario, PAN y PRD avalaron un periodo extraordin­ario, pero exigieron dictámenes.

El panista Juan Carlos Romero Hicks explicó que debe haber una reforma integral, que empiece por cambiar el artículo 102 para que el actual procurador no sea el nuevo fiscal general.

En su turno, el priista y presidente de la Comisión de Puntos Constituci­onales, Enrique Burgos, llamó a los 128 senadores a ser responsabl­es y participar, porque es una reforma que requiere la mayoría calificada, tras lo cual sostuvo que no es asunto de cuotas.

Sin embargo, minutos después, su compañera Gastélum lo contradijo, y aceptó que si no se han logrado las designacio­nes pendientes en el sistema, es porque la oposición quiere que sea por cuotas.

La coordinado­ra perredista Dolores Padierna replicó que se debe reponer el procedimie­nto de designació­n de los magistrado­s, porque el presidente Enrique Peña está obligado a dar una explicació­n de por qué remitió esa propuesta.

En ese sentido, secundó la postura de su compañero Jesús Zambrano, de que el PRD está de acuerdo en ir a un extraordin­ario, porque no hay manera de juzgar con los nuevos delitos aprobados a los gobernador­es que están siendo juzgados, como Javier Duarte.

El petista Manuel Bartlett respondió a Gastélum que no hay fiscal, porque nadie se atreve a meter a Enrique Peña Nieto a la cárcel.

A su vez, la coordinado­ra de los diputados de Morena, Rocío Nahle, exigió que el gobierno ponga orden y no le entregue un país despedazad­o al nuevo presidente en 2018. m

 ??  ?? La priista Diva Gastélum.
La priista Diva Gastélum.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico