Milenio

Reordenan a ambulantes en Magdalena Contreras

Autoridade­s ofrecen certeza jurídica e impulsan el desarrollo de madres en la demarcació­n mediante negocios en sus propias casas

- Cinthya Stettin/México

El jefe delegacion­al en Magdalena Contreras, Fernando Mercado, presentó dos programas para el reordenami­ento de 450 comerciant­es en vía pública, con el propósito de otorgar certeza jurídica e impulsar el desarrollo económico de los habitantes de la demarcació­n. Los programas se denominan Yo soy Contreras y Con Permiso Voy a Abrir, los cuales consisten en otorgar apoyos económicos, entregar puestos móviles y regulariza­r establecim­ientos mercantile­s. Acompañado de la secretaria de Gobierno, Patricia Mercado, el delegado señaló que estas acciones permitirán establecer orden comercial en el pueblo de San Bernabé Ocotepec, Jardín Hidalgo, Puente del Rosal y Corona del Rosal. Destacó que el proyecto Con Permiso Voy a Abrir tiene como finalidad que las madres de familia puedan emprender un negocio en el garage de su hogar sin descuidar a sus hijos, y dijo que otorgará 300 permisos para casas-negocios que serán gratuitos.

Enfatizó que con el programa Yo soy Contreras —para reordenar 345 comerciant­es ambulantes y mejorar la imagen urbana de las calles— otorgará 290 puestos móviles, que tienen un diseño único elaborado por estudiante­s de diseño industrial de la UAM-Xochimilco.

Comentó que estas estructura­s metálicas tuvieron un costo aproximado de 2 mil pesos cada una y agregó que se realizarán más porque los alumnos de la UAM realizaron alrededor de 40 diseños diferentes.

El delegado agregó que en coordinaci­ón con la Secretaría de Salud buscará capacitar a los vendedores en materia de nutrición para que los alimentos

Serán capacitado­s los vendedores de comida para ofrecer alimentos sanos fuera de escuelas

que se comerciali­zan fuera de las escuelas sean nutritivos.

Mercado manifestó también que darán 2 mil pesos de apoyo a todos los comerciant­es que cambien de giro mercantil y con ello eviten vender artículos de procedenci­a ilícita o que atenten contra la salud (piratería o chácharas). “Este es un programa bastante barato en comparació­n con otros que gastan 200 millones de pesos en apoyos. Aquí llevamos 3 millones de pesos, y además de apoyar estas familias, se está rescatando el espacio público, mejorando imagen urbana”, señaló el jefe delegacion­al. La secretaria de Gobierno de Ciudad de México, Patricia Mercado, afirmó que las delegacion­es “van lentas” y no han avanzado en el registro de comerciant­es ante el Sistema de Comercio en Vía Pública.

En entrevista, la funcionari­a señaló que las delegacion­es que avanzan de manera favorable son Iztapalapa, Magdalena Contreras y Miguel Hidalgo. Sin embargo, informó que se encuentran en mesas de trabajo con autoridade­s de la delegación Cuauhtémoc, toda vez que es la más atrasada. “Otorgaron 600 lugares nuevos en la glorieta de Chilpancin­go, cuando el acuerdo era cero”, aseguró Mercado.

La secretaria señaló que el objetivo que tienen este año es que 200 mil puestos sean georrefere­nciados, aunque advirtió que esta meta depende del interés de los gobiernos delegacion­ales. “Tenemos que terminar ya con esta disputa del espacio público, tenemos que ordenar el espacio público para que los ciudadanos vivan con seguridad y con salud, y con calidad de vida” expresó la secretaria de Gobierno. M

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico