Milenio

Serán 30 las áreas a licitar en Ronda 2.4

En la lista: 10 cordillera­s, 10 cuencas salinas, 9 en Perdido y una en Yucatán, con una superficie en aguas someras de más de 70 mil kilómetros cuadrados

- Patricia Tapia/México Silvia Rodríguez/México

La Comisión Nacional de Hidrocarbu­ros (CNH) aprobó la convocator­ia y las bases de licitación de la Ronda 2.4, en la cual el gobierno federal ofrecerá 30 áreas en aguas profundas bajo un contrato de licencia.

Detalló que son 10 en cordillera­s, 10 en cuencas salinas, nueve en Perdido y una en plataforma de Yucatán, que suman una superficie de 70 mil 866 kilómetros cuadrados.

La oferta es mayor a los 10 bloques puestos a disposició­n en la Ronda 1.4, que también fue para aguas profundas.

Se estima una inversión de 4 mil 500 millones de dólares por cada uno de los 30 bloques, y de ser adjudicado­s, el país captaría 135 mil millones de dólares.

En la presentaci­ón de la convocator­ia y bases de licitación, el secretario de Energía (Sener), Pedro Joaquín Coldwell, hizo una proyección conservado­ra: si se da 25 por ciento de las áreas (siete), la inversión puede ser de 31 mil 500 millones de dólares.

En conjunto, los 30 bloques poseen recursos prospectiv­os de 4 mil 228 millones de barriles de petróleo crudo equivalent­e, cifra dos veces mayor que la Ronda 1.4.

Señaló que aunque México enfrenta una competenci­a amplia, se tiene experienci­a acumulada y precios de producción atractivos en aguas profundas en comparació­n con otros países.

Como ejemplo destacó que Trion, bloque en el que Pemex se asoció recienteme­nte, el precio es de 58 dólares por barril. De las 580 áreas ofrecidas en el mundo, 59 son en aguas profundas.

El encargado de la política ener- A 20 años del sistema de pensiones Afore, la subsecreta­ria de Hacienda, Vanessa Rubio, resaltó que esa figura era necesaria para tener sostenibil­idad fiscal, pues el modelo anterior era “inviable”, y ahora es un elemento que forma parte de los buenos fundamenta­les de la economía nacional. Hubiera llegado un momento en que las finanzas públicas no pudiesen hacer frente al pago de pensiones. “Y el modelo anterior, en el cual los trabajador­es en activo contribuía­n con una parte de su ingreso para pagar a quienes se retiraban, pues simplement­e ya no daba por el cambio en la pirámide poblaciona­l de gética de México indicó que se traza un camino para lograr el objetivo de la reforma energética, que es volver a tener una producción de 3 millones de barriles diarios de nuestro país”, indicó la subsecreta­ria en la ceremonia por los 20 años del sistema de pensiones.

Explicó que el esquema actual ha contribuid­o a la profundiza­ción del sistema financiero nacional, pues los activos netos de las Afore representa­n casi 25 por ciento del ahorro interno del país, y los fondos de los trabajador­es permiten el desarrollo de actividade­s productiva­s que generan crecimient­o y empleo, como la construcci­ón de hospitales, carreteras, viviendas, energía, turismo, infraestru­ctura, sector forestal, centros comerciale­s y transporte. petróleo, y para lograrlo es necesario diversific­ar el portafolio con todo tipo de yacimiento­s. El subsecreta­rio de Hidrocarbu­ros, Aldo Flores Quiroga, recalcó que de acuerdo con las estimacion­es de la Agencia Internacio­nal de Energía, hacia 2040 un millón de barriles diarios de la producción mexicana provendrá de aguas profundas.

La convocator­ia y bases se publican hoy en el Diario Oficial de la Federación; la adjudicaci­ón de los 30 bloques se tiene programada para el 31 de enero del próximo año.

La vigencia de los contratos será por 35 años, con la posibilida­d de dos prórrogas, una de 10 años y otra de cinco, durante la producción comercial.

El presidente de la CNH, Juan Carlos Zepeda, precisó que los participan­tes en la Ronda 1.4 están precalific­ados por default para la 2.4, solo si la informació­n otorgada por las empresas es la misma.

Los nuevos interesado­s deben cumplir con los mismos requisitos pedidos en la Ronda 1.4. El operador debe tener un proyecto de exploració­n o extracción en aguas profundas o ultraprofu­ndas en un tirante mayor a 500 metros en los últimos cinco años.

En la capacidad financiera el requisito es tener un capital contable mayor o igual a 2 mil millones de dólares y activos por 10 mil millones de dólares.

El subsecreta­rio de Ingresos de Hacienda, Miguel Messmacher, dijo que de igual forma no cambian de un impuesto sobre la renta de 30 por ciento y una cuota contractua­l para la fase explorator­ia en los primeros 60 meses de mil 214 pesos por kilómetro cuadrado, después de ese periodo será de 2 mil 904 pesos.

También incluye un gravamen por exploració­n de mil 584 pesos por kilómetro cuadrado y de extracción por 6 mil 335 pesos, así como la regalía básica. m

 ??  ?? Ceremonia de apertura de bases para licitación correspond­iente a la Ronda 2.4.
Ceremonia de apertura de bases para licitación correspond­iente a la Ronda 2.4.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico