Milenio

A 20 años de la creación del sistema, hay 3 bdp invertidos, que equivalen a 15% del PIB nacional.

-

Ayer las Afore festejaron sus 20 años. El corte de caja: 3 billones de pesos invertidos, equivalent­e a 15 por ciento del producto interno bruto.

El sistema crece al año unos 140 mil millones de pesos (mpd), me contó Carlos Ramírez, presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar). La liquidez es “enorme”.

Son “el principal inversioni­sta local del país”, dijo en el festejo Luis Sayeg, director general de Afore Citibaname­x, y añadió que invierten más de 200 mil mdp en CKD’s y Fibras y más de 900 mil mdp en financiami­ento al sector privado.

Un ejemplo de cómo funcionan: en junio salieron al mercado financiero 5 mil 500 mdp en Bonos Educativos. Las Afore se quedaron con 4 mil 387 mdp, 83.5 por ciento del total.

La emoción se explica porque son un vehículo con rendimient­o garantizad­o y mayor a los de otros bonos gubernamen­tales, me dijo Carlos. El rendimient­o de los Bonos Educativos hasta mayo fue de 8.99 por ciento y el de los bonos MB38 fue de 7.54 por ciento.

Además, permiten a las Afore invertir en infraestru­ctura educativa, algo nuevo en su listado de opciones que diversific­a sus carteras y, sobre todo, que resultan en mejores escuelas para los mexicanos. Pero el porcentaje adquirido por Afore Citibaname­x, Coppel, PensionISS­STE, Profuturo, SURA y XXI-Banorte hace obvia el hambre.

“El sistema financiero mexicano se ha transforma­do en 20 años y ofrece novedades como CKD’s y Fibras, pero resulta pequeño frente al tamaño del sistema de pensiones”, me explicó Carlos. Cuando sale un vehículo como los Bonos Educativos, “las Afore se lo chupan”. La exposición a México de las inversione­s de las Afore es de 80 por ciento, y “no es sano”, me dijo Carlos.

Las Afore necesitan invertir más en renta variable, más en el extranjero (no, eso no va en contra del desarrollo del país), y la aportación obligatori­a debe ser mayor (6.5 por ciento no es ni cercano a suficiente).

Estos son los pendientes que palidecen los logros de la Consar en los últimos cuatro años: la digitaliza­ción, la ampliación de inversión en renta variable, el impulso al ahorro voluntario y la mejora en datos de los ahorradore­s y comisiones.

La reforma que se necesita para palomear los pendientes quedará sobre el escritorio del siguiente presidente. El reto de Carlos, el presidente de la Consar, y su mejor legado, será dejar un sistema en marcha, que no se politice en 2018 y asegurar que los mitos no se conviertan en creencias. ¡Gulp!. m La compañía global de alimentos Gruma informó que durante el segundo trimestre de 2017 su flujo operativo (Ebitda) aumentó 7 por ciento en comparació­n con el mismo periodo de 2016, toda vez que llegó a 2 mil 835 millones de pesos. En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, la compañía mexicana informó que este resultado fue impulsado por los buenos números de las operacione­s que mantiene en Estados Unidos y México. El Fideicomis­o de Inversión en Bienes Raíces (Fibra) Hotel reportó que durante el segundo semestre de 2017 obtuvo una utilidad neta de 110 millones 279 mil pesos, lo que significó un incremento de 134 por ciento en comparació­n con el mismo periodo del año pasado, cuando consiguió la suma de 47 millones 98 mil pesos. Según su reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, este resultado fue gracias a un incremento en sus ingresos totales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico