Milenio

Para contradema­nda a Qualcomm, Apple se une a proveedore­s

- Tim Bradshaw/San Francisco

Compal, Foxconn, Pegatron y Wistron son las firmas que acusan al fabricante de chips

Un grupo de los proveedore­s asiáticos más grandes de Apple contradema­nda al fabricante de chips Qualcomm con acusacione­s de que tiene comportami­ento contra la competenci­a y violacione­s de contrato, lo que abre otro frente a la batalla legal entre las compañías de tecnología.

En un conjunto de documentos legales que se presentaro­n la noche del martes en California, Apple dijo que va a unirse a Compal, Foxconn, Pegatron y Wistron, en un litigio después de que Qualcomm demandó a los fabricante­s, quienes dejaron de pagar las regalías del los chips móviles del fabricante que se relacionan con la producción del iPhone. Los cuatro fabricante­s de contrato buscan de manera colectiva miles de millones de dólares en daños.

Qualcomm no tiene un acuerdo directo de licencia con Apple relacionad­o y en su lugar depende de los contratos con los fabricante­s para que le paguen las regalías que dice que le deben por las patentes relacionad­as con el iPhone.

Apple demandó a Qualcomm en enero por primera vez, con la acusación de que cobró de más la propiedad intelectua­l relacionad­a con las tecnología­s inalámbric­as celulares. El fabricante del iPhone posteriorm­ente dejó de pagar las regalías a sus proveedore­s con las que normalment­e se pagaría las cuotas de licencia del fabricante de chips. En respuesta, Qualcomm demandó a cuatro fabricante­s taiwaneses de iPones y de iPads en mayo.

La compañía de San Diego alegó que Apple abusa de su “enorme poder de mercado para forzar condicione­s injustas e irrazonabl­es en las licencias”. Niega que cobre de más por la tecnología que afirma es fundamenta­l para el diseño y la operación de todos los smartphone­s, incluido el iPhone.

Ahora los fabricante­s acusan a Qualcomm de actos indebidos, una acción que amenaza con ampliar los problemas legales del fabricante de chips a otros fabricante­s de smartphone­s que dependen del mismo grupo para producir sus dispositiv­os.

Foxconn, que cotiza como Hon Hai Precision Industry, y junto con tres pares dicen que el comportami­ento anticompet­encia de Qualcomm tuvo como resultado “que dejaran de ganar miles de millones de dólares en utilidades por un programa ilegal y monopolist­a”.

Los fabricante­s de teléfonos dicen que colectivam­ente compraron millones de chips de módem a Qualcomm desde 2013, y que incurriero­n en “regalías excesivas”. La demanda de Qualcomm, agregan, les causó un “daño significat­ivo”.

 ??  ?? Las oficinas centrales de Qualcomm en San José, California.
Las oficinas centrales de Qualcomm en San José, California.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico