Milenio

OPOSICIÓN DESCARTA CACERÍA DE BRUJAS SI LLEGA AL PODER Militares prometen ir con la Constituye­nte

Ante amenazas de EU, el ejército venezolano reafirma su lealtad a Maduro

- Agencias/Caracas AFP/Madrid

Los militares venezolano­s prometiero­n defender la elección de la Asamblea Constituye­nte convocada por el presidente Nicolás Maduro, a quien reafirmaro­n su lealtad frente a las amenazas de Estados Unidos de imponer sanciones económicas si persiste en ese proyecto. Mientras, la oposición, que convocó para hoy a un paro nacional, descartó que planee una cacería de brujas si alcanza el poder.

Al repudiar las advertenci­as del mandatario Donald Trump, el ministro de Defensa, general Vladimir Padrino López, dijo que la fuerza armada reconoce el “carácter legítimo” de la Constituye­nte, que según la oposición venezolana buscar perpetuar al chavismo en el poder y convertir a Venezuela en “otra Cuba”. “Por ello los soldados se desplegará­n el 30 de julio a lo largo y ancho del territorio nacional (...) para garantizar el pleno ejercicio del derecho al voto por parte de todos los venezolano­s”, aseguró el ministro en una declaració­n pública junto al alto mando militar.

Padrino López tildó de “cobarde y vil” la amenaza de Trump, el pasado lunes, de que “tomará fuertes y rápidas acciones económicas” contra el gobierno venezolano si Maduro insiste en instalar la Constituye­nte.

Frente a ello, ratificó su apoyo a Maduro, quien el martes convocó al Consejo de Defensa para El connotado director de orquesta de fama internacio­nal, el venezolano Gustavo Dudamel, pidió ayer al gobierno de Nicolás Maduro suspender la Asamblea Constituye­nte por no haber sido convocada debidament­e, en un artículo en el que llama a los líderes de su país a buscar la paz y evitar más muertes. “La forma en que las autoridade­s de mi país han llevado adelante” la Constituye­nte “no hace más que avivar el conflicto nacional antes que solucionar­lo”, escribió Dudamel en un artículo publicado en el diario español El País.

El director de la Filarmónic­a de Los Ángeles (California), de la Sinfónica de Gotemburgo (Suecia) y de la Orquesta Simón Bolívar de Venezuela rechazó que se realice el 30 de julio la elección para conformar la Constituye­nte, sin que existiera “una consulta popular previa y vinculante” en la que los venezolano­s se pudieran pronunciar a favor o en contra.

Dudamel indicó que se veía en la obligación de pronunciar­se para “defender los valores democrátic­os” y tratar de evitar “que la sangre de nuestros compatriot­as continúe siendo derramada”. discutir medidas diplomátic­as y energética­s frente a dicha advertenci­a, pues EU es uno de los principale­s clientes petroleros de Venezuela.

Mientras, la oposición venezolana descartó una cacería de brujas contra el chavismo si logra desplazarl­o del poder, al delinear lo que sería su brújula de gobierno.

La coalición Mesa de la Unidad Democrátic­a (MUD) consignó en un documento su “compromiso sagrado de respetar a quienes piensen políticame­nte distinto”, por lo que, dijo, “nunca habrá retractaci­ón, discrimina­ción ni persecució­n. “No viene una persecució­n ni cacería de brujas, pero tampoco se puede plantear que los violadores de derechos humanos van a estar libres”, señaló Freddy Guevara, vicepresid­ente del Parlamento de mayoría opositora, en un acto en el que fue presentado el llamado “compromiso unitario para la gobernabil­idad”.

El acuerdo fue anunciado en el marco de lo que, según la MUD, es su ofensiva final para lograr la salida del poder de Maduro, tras casi cuatro meses de protestas que dejan 97 muertos.

La alianza presentó el documento de gobernabil­idad en un acto en el que estuvieron presentes los principale­s dirigentes opositores y en el que el texto fue leído por el ex jefe del Parlamento, el diputado Henry Ramos Allup.

El diputado señaló después de la presentaci­ón del acuerdo que el próximo presidente será elegido a través de primarias, y quien sea electo deberá renunciar a su derecho a la reelección inmediata.

Para este jueves convocó a un paro cívico de 24 horas y no descarta una huelga general indefinida.

El ministro de Trabajo, Néstor Ovalles, advirtió que las empresas de Venezuela que decidan sumarse al paro cívico convocado para hoy por la oposición serán sancionada­s.

Ayer, opositores bloquearon nuevamente calles y avenidas de Caracas, donde además se registró un paro parcial de transporte para exigir un alza en los pasajes.m

 ??  ?? El ministro de Defensa, general Vladimir Padrino López, durante su declaració­n con el alto mando castrense.
El ministro de Defensa, general Vladimir Padrino López, durante su declaració­n con el alto mando castrense.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico