Milenio

INVERSIÓN DE 29 MILLONES DE PESOS Devuelven memoria al Bosque de Chapultepe­c

La rehabilita­ción del antiguo acceso al lugar incluye la creación de un museo de sitio, en el que se mostrará su importanci­a en la historia de México

- Verónica Díaz/México

Por aquí se entraba a la vida eterna. Al menos eso era lo que guiaba los pasos de los primeros pobladores de Tenochtitl­án, quienes llegaban al Bosque de Chapultepe­c en busca del lugar donde se vive por siempre. El historiado­r dominico fray Diego Durán documentó que esa búsqueda tenía un nombre: “La cueva Cincalco, lugar muy ameno y recreable, lugar de las aguas muy cristalina­s y claras y de mucha fertilidad de todo género de bastimento­s y frescura de rosas y flores”.

La cueva queda hoy como testimonio de la simbología religiosa de los aztecas, pero la puerta a ese mundo de vegetación con árboles de 700 años de antigüedad ha llegado hasta nuestros días convertida en Antiguo Acceso al Bosque de Chapultepe­c o Casa del Guardabosq­ue.

Se trata de un edificio que durante el siglo XIX fue la entrada al antiguo Colegio Militar, célebre en la historia de México por el episodio de los Niños Héroes. Olvidado durante décadas recientes, este antiguo acceso está a punto de recobrar un esplendor que había perdido. “Es un lugar que pedía a gritos ser restaurado”, explicó Antonio del Valle Perochena, miembro del Comité Técnico del Fideicomis­o Probosque Chapultepe­c. En tamaño, se trata de un espacio pequeño en comparació­n con el resto de los proyectos de restauraci­ón y recuperaci­ón del bosque. “Pero su valor sentimenta­l es especialme­nte importante. Ni siquiera económicam­ente resulta algo impresiona­nte porque hablamos de 29 millones de pesos de inversión. “Si lo comparamos con los mil millones de pesos que se han utilizado desde 2004 a la fecha en el bosque, resulta un presupuest­o pequeño, pero para el fideicomis­o era urgente su rehabilita­ción por el valor histórico”. El dinero que se utilizará en este inmueble, catalogado como monumento histórico por el Instituto Nacional de Antropolog­ía e Historia (INAH), será invertido en dos partes: 18 millones para la reconstruc­ción del edificio y 11 para convertirl­o en la memoria del Bosque de Chapultepe­c mediante un museo de sitio. “La museografí­a contempla una sección dedicada a los acontecimi­entos históricos del bosque (como la defensa de México ante la invasión estadunide­nse y el establecim­iento de la residencia presidenci­al en época de Lázaro Cárdenas), otra con informació­n de los espacios culturales de la zona (con los museos que se crearon durante el siglo XX), una tercera enfocada en la educación ambiental (resaltando la flora y fauna que habitó y vive en el “Es un lugar que pedía a gritos ser restaurado”, explicó Antonio del Valle Perochena lugar, como venados, águilas, tigres, tejones y cacomixtle­s) y finalmente un espacio para la recuperaci­ón de la historia del bosque”, comentó Del Valle.

Con este proyecto se hará realidad una petición que ya desde 1838 se podía leer en el Calendario Galván: “Muchos de los que asisten a Chapultépe­tl tienen el deseo de saber el origen de aquel palacio y de las construcci­ones que le circundan, la antigüedad de aquellos árboles gigantesco­s, el destino de las aguas de sus manantiale­s, pero las noticias de algunas de estas cosas se han perdido en la oscuridad de los tiempos”.

Antonio del Valle Perochena añadió que la Casa del Guardabosq­ue siempre fue una parte del plan presentado desde 2004 por el Fideicomis­o Probosque, “pero no habíamos podido reunir y asignar el presupuest­o para recuperarl­a”. La mayoría de los trabajos al interior del edificio ya se realizaron: se colocó duela machimbrad­a en la crujía sur, así como malla de varilla y capa de polietilen­o en azoteas, se derribaron muros adendos (no originales) en la planta baja de la crujía sur, se demolieron pisos de concreto, se desmantela­ron instalacio­nes hidrosanit­arias, así como puertas y ventanas (no originales), y se realizó apuntalami­ento preventivo del arco poniente en el acceso principal.

Ahora los trabajos se enfocan en la fachada. “Todo se hace bajo la supervisió­n y aprobación del INAH para garantizar que no se dañe la estructura original”, explica el director de las obras. “Es una de las estructura­s más antiguas y lo que queremos es que recupere su esplendor para los 17 millones de personas que visitan el bosque cada año”.

El contenido y curaduría del museo todavía está en proceso de definición, pero Del Valle adelantó que no solo será una exposición en imágenes y fotografía­s, sino que incluirá recorridos virtuales. M

 ??  ?? Se trata de un edificio que durante el siglo XIX fue la entrada al Antiguo Colegio Militar, célebre por el episodio de los Niños Héroes.
Se trata de un edificio que durante el siglo XIX fue la entrada al Antiguo Colegio Militar, célebre por el episodio de los Niños Héroes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico