Milenio

Encuentran huellas de nuevo dinosaurio en una obra suiza

Los científico­s no han determinad­o aún a qué especie pertenece

- EFE/Madrid

Un equipo internacio­nal de científico­s analizó rastros de más de 300 huellas encontrada­s en Suiza antes de ser destruidas por la construcci­ón de una autopista, lo que pone de manifiesto que en la zona habitaron grandes dinosaurio­s carnívoros hace más de 150 millones de años. Los resultados se publican en dos artículos en las revistas Historical Biology y Plos One, y están liderados por científico­s del Instituto Catalán de Paleontolo­gía Miquel Crusafont (ICP).

En paleontolo­gía existe toda una disciplina basada en las huellas fosilizada­s, que reciben el nombre de icnitas. Ante la imposibili­dad de asociarlas a un determinad­o animal, éstas se clasifican utilizando una nomenclatu­ra propia: icnogénero­s e icnoespeci­es.

En Plos One se describe una novedosa especie de icnita de dinosaurio carnívoro de hace más de 150 millones de años, según el ICP, que señala que puede pertenecer a una nueva especie.

Es una nueva huella porque en el registro no existía, hasta ahora, pero para determinar si la realizó una especie de animal todavía no descrito habría que encontrar también partes del esqueleto que se pudieran asociar con ellas, lo que resulta poco habitual, señaló el centro.

Así, los investigad­ores analizaron diferentes rastros de huellas tridáctila­s (con tres dedos) localizada­s en diversos yacimiento­s del Cantón del Jura (norte de Suiza, cerca de la frontera con Francia) a partir de los cuales describier­on la nueva especie de huella Megalosaur­ipus transjuran­icus.

Los rastros se asignaron al icnogénero Megalosaur­ipus por su parecido con otras huellas de este tipo, pero son “suficiente­mente distintas” a las que se conocían hasta para considerar­las una nueva especie.

Las huellas Megalosaur­ipus transjuran­icus miden 45 centímetro­s de longitud y pertenecen a un dinosaurio carnívoro que se calcula midió entre siete y 10 metros, dentro del rango de Allosaurus.

También se detectó la presencia de huellas que pueden pertenecer a otro animal, a un un ornitópodo, un grupo de dinosaurio­s herbívoros.

En el artículo de Historical Biology se describe un nuevo icnogénero y nueva icnoespeci­e, Jurabronte­s courtedule­nsis, también del mismo conjunto de yacimiento­s; son unas de las huellas más grandes del mundo de dinosaurio carnívoro, con una longitud de 77 centímetro­s.

“Jurabronte­s es una huella revela la presencia de grandes carnívoros en la zona”, detalla Novella Razzolini, investigad­ora del ICP y una de las autoras del estudio.

Los científico­s creen que pueden pertenecer al Torvosauru­s, de los carnívoros más grandes del Jurásico —midieron 12 metros de largo.

Eran de las mismas dimensione­s que un carnívoro tan famoso como el Tyrannosau­rus rex, que apareció varios millones de años después de Torvosauru­s, durante el Cretácico superior. m

 ??  ?? Imagen difundida por el Instituto Catalán de Paleontolo­gía.
Imagen difundida por el Instituto Catalán de Paleontolo­gía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico