Milenio

“Despacito” y la democracia

-

Es oficial. Nos guste o no, y en mi caso la respuesta es definitiva­mente no, “Despacito” es oficialmen­te la canción más escuchada en la historia de la música digital. Claro, antes de salir con una payasada tipo Oasis y decir que es más exitosa que los Beatles, hay que tomar en cuenta el tiempo que se lleva haciendo música contra el que ha existido el streaming y la música digital en sí.

Una vez dicho eso hay que escuchar lo que dijo ayer Jesús López, el mero, mero de lo que es música en español para Universal Music: “El streaming ha democratiz­ado el consumo de la música, ha hecho la música latina cada vez más relevante en las listas y ha amplificad­o nuestras canciones y videos al mundo entero”.

Así que, en otras palabras, el pueblo tiene la música que merece. Claro, eso generalmen­te se dice de los malos gobiernos, así que no sería un punto que yo estaría presumiend­o. Sin embargo, el hecho ahí está, y Daddy Yankee y Luis Fonsi ya la hicieron de por vida. Que Justin Bieber se haya subido a ese tren ayudó. Pero en estos tiempos en los que Trump pierde el voto popular y aún así gana la presidenci­a, tal vez es hora de reevaluar cuáles son los valores que tanto amábamos de la democracia.

Porque definitiva­mente, para mí, no están ganando ni la buena música ni las grandes ideas. Evidenteme­nte, que esto sea el éxito que es, quiere decir que estoy menos acompañada de lo que quisiera en esta opinión. Básicament­e que soy un snob. Quizás, pero la música ha traído momentos de tanta claridad, pasión, pensamient­os, ideas y cambio a mi vida, que me encantaría pensar que la nueva manera de medir los éxitos tiene algo que ver con los compositor­es que logran eso para algunos, que los que se van con lo más rudimentar­io de nuestros instintos sexuales y con eso pegan con todo.

Nada contra el sexo en la música tampoco, ¿eh? Es necesario, básico y maravillos­o. ¿Pero creen que de verdad “Despacito” es una canción que merece un trofeo que la ponga entre las cosas más exitosas de todos los tiempos? Yo a lo mucho espero que la generación de nuestros nietos la baile en las bodas como ahora algunos todavía hacen con “Los nenes con los nenes” o el “Payaso de rodeo”.

Pero no esperemos más. Vendan mucho, háganse ricos los de la disquera y ricos los que lo quieran bailar. Pero las cosas en su lugar. El tiempo pondrá a todo, incluso a la democracia, en su lugar. ¿Siguen traumados con Ed Sheeran en Game of Thrones? ¿No les gustó más que su cameo en Bridget Jones?

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico