Milenio

Cumple con el trámite

La selección de Estados Unidos superó sin problemas a El Salvador, y ahora enfrentará a Costa Rica en las semifinale­s de la Copa Oro el próximo sábado

- Redacción/ Filadelfia, EU Estadio: Lincoln Financial Asistencia: 60 mil (86%) Árbitro: Drew Fischer (Can) LA

La selección de Estados Unidos despachó s sin mayores inconvenie­ntes a su similar de El Salvador por 2-0 y se clasificó a las semifinale­s de la Copa Oro de la Concacaf, instancia en que se medirá con Costa Rica. Óscar González abrió la cuenta a los 40 minutos y Eric Lichaj amplió en el tiempo agregado del primer lapso.

En la disputa por el boleto a la final, la selección de las barras y las estrellas tendrá por delante a la ordenada escuadra tica, que derrotó a Panamá.

Con una selección que se reforzó marcadamen­te al fin de la fase de grupos, Estados Unidos salió al terreno con la idea de poblar el mediocampo con cinco hombres, en una línea que tenía al experiment­ado Michael Bradley como distribuid­or.

En el frente, el equipo de Bruce Arena lanzó dos goleadores natos y de área, Jozy Altidore y Clint Dempsey, con la intención de inclinar la balanza lo más pronto posible.

En contrapart­ida, el modesto El Salvador, sin tener un plantel estelar, apostó al elemento que le permitió superar la fase de grupos: el toque del balón y la velocidad en la proyección ofensiva.

Con esas propuestas, los dos se trabaron en unos 15 minutos iniciales vertiginos­os, con seguidas oportunida­des de gol en los dos arcos.

Altidore, con la colaboraci­ón de Gyasi Zardes por el costado izquierdo, llevó seguidamen­te peligro el arco salvadoreñ­o, mientras que por el centro el oportunist­a Dempsey arrastraba marcas para abrir espacios en la defensa salvadoreñ­a.

En contrapart­ida, El Salvador arriesgaba con las peligrosas proyeccion­es de Gerson Mayen por la derecha en busca de la proximidad con el peligroso Rodolfo Zelaya.

Rápidament­e Estados Unidos retomó su alineación con cuatro hombres de la defensa, y gradualmen­te pasó a adueñarse del terreno de juego y neutraliza­r la movilidad del ataque salvadoreñ­o.

De esa forma, con el paso de los minutos la prolijidad táctica salvadoreñ­a comenzó a desdibujar­se, porque Estados Unidos halló variantes con las aparicione­s de Paul Arriola buscando espacios vacíos a espaldas del mediocampo adversario.

Cuando se jugaba el minuto 40, Bradley cobró un tiro libre desde el perfil izquierdo del ataque estadounid­ense, y frente al arco el zaguero Óscar González se anticipó a la última línea salvadoreñ­a para desviar apenas la pelota con un frentazo que puso el 1-0 en el marcador.

Antes del fin del primer tiempo, los estadunide­nses ampliaron la ventaja: al minuto 45+1 Justin Morrow ingresó en diagonal al área grande salvadoreñ­a y habilitó a Eric Lichaj, quien de zurda mandó el balón al fondo para elevar la cuenta a 2-0 en el tablero.

Se trató del primer gol de Lichaj, jugador del inglés Nottingham Forest, con la selección estadounid­ense.

En el complement­o, Estados Unidos pareció quitar el pie del acelerador para apoyarse en su supremacía táctica en el terreno, y de esa forma El Salvador mostró una tímida reacción.

Zelaya primero y Denis Pineda posteriorm­ente, tuvieron posibilida­des de descontar, especialme­nte este último, quien al minuto 51 se filtró en velocidad y consiguió un remate que se fue a centímetro­s del poste derecho del arco estadounid­ense.

En los 20 minutos finales los salvadoreñ­os buscaron de forma casi heroica la portería estadunide­nse, pero carecieron de claridad para llevar peligro al arco de Tim Howard.

 ??  ?? Rodolfo Zelaya, de El Salvador, cubre la pelota ante la marca de Justin Morrow, de Estados Unidos
Rodolfo Zelaya, de El Salvador, cubre la pelota ante la marca de Justin Morrow, de Estados Unidos
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico