Milenio

CON MÉXICO EN LA SANGRE

Emilio Cendejas nació en Chicago y en lugar de representa­r a EU, apostó por la selección tricolor

- Carlos Cruz/Ciudad de México

julio de 2017

En Estados Unidos se tiene aproximada­mente a 70 taekwondoí­nes que forman parte del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), y los atletas se afilian a este órgano desconcent­rado de la Secretaría de Relaciones Exteriores, lo hacen con el objetivo de tener la oportunida­d de alcanzar el sueño de representa­r a México en algún certamen internacio­nal.

Uno de los atletas que se encuentran en ese caso es Emilio Cendejas, quien nació en Chicago, Illinois, pero que cuenta con raíces mexicanas, ya que sus dos padres son de Michoacán, lo que le permitió tener la opción de formar parte de este órgano y participar en los eventos en México.

Gracias a eso, desde el año pasado se presentó a la Olimpiada Nacional que se realizó en Querétaro, evento en el que ganó la medalla de oro, hecho que repitió en la edición de este año en Nuevo León, donde también logró llevarse a casa la presea dorada.

Ahora, Cendejas ha logrado otro paso importante en su sueño de representa­r a México en eventos internacio­nales, luego de conseguir, en el Nacional de cadetes en Monterrey, el pase para el Mundial de la especialid­ad, que se realizará del 24 al 27 de agosto en Egipto.

“Aunque vivo en Estados Unidos, mi sueño desde chico era representa­r a México. Cuando mi papá me dijo que éramos de este país me dieron muchas ganas de representa­rlo”, declaró el deportista que tiene 13 años de edad. “Quiero seguir el camino de los competidor­es que ha tenido México en eventos como el Mundial y en los Grand Prix, así como otros más importante­s. Aun así, sé que primero tengo que ir paso a paso en mi carrera deportiva”.

El atleta, que competirá en la categoría de menos de 49 kilogramos, agregó: “la clave para tener estos resultados ha sido la confianza con la que me presentó a los eventos, y también escuchar en los combates todo lo que me dice mi coach. En el taekwondo ya tengo experienci­a y voy poco a poco cumpliendo con los objetivos que me he ido poniendo”.

La situación que presenta Cendejas no es única. Por ejemplo, del Instituto de los Mexicanos en el Exterior han salido deportista­s como Carlos Navarro y Jacqueline Galloway, ambos con una sólida presencia en la selección mayor de taekwondo, una situación que le permite experiment­ar un mayor entusiasmo a Emilio, quien se da cuenta que puede seguir sus pasos y tomar un buen camino representa­ndo a México.

“En Estados Unidos me dicen que los represente, pero a mí no me interesa, ya que quiero trascender como varios taekwondoí­nes lo han hecho en México. Ahorita ya logré otra meta que fue clasificar al Mundial de cadetes y mi objetivo ahí es conseguir el oro en ese evento”, mencionó.

El padre de Emilio, Martín Cendejas, no oculta el gran entusiasmo que tiene de que su hijo haya querido competir por México.

“Me siento muy orgulloso de que mi hijo quiere representa­r al país de donde soy. Toda mi vida he estado allá, pero mis raíces son mexicanas, las cuales mi hijo heredó y siente que siempre será de este país. Si le dieran la oportunida­d de representa­r a México en un evento internacio­nal, nos sentiríamo­s muy orgullosos, por lo que lo apoyaremos en su camino”, mencionó emocionado el padre de Emilio.

 ??  ?? El taekwondoí­n de 13 años (d) ganó el oro en la Olimpiada Nacional 2017 que se desarrolló en Monterrey
El taekwondoí­n de 13 años (d) ganó el oro en la Olimpiada Nacional 2017 que se desarrolló en Monterrey
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico