Milenio

EL TLC, DE TRES, DICE GUAJARDO

Quien decidirá si se va del acuerdo es EU, afirma

- LECHEROS EXIGEN SU SALIDA DEL TRATADO POR LA COMPETENCI­A “DESPIADADA” Redacción, Eduardo de la Rosa y Luis Moreno/México

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, reiteró que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte es un acuerdo de tres países y el que en un momento determinad­o se pueden retirar, porque no le gusta lo que sucede en la mesa de negociacio­nes, es Estados Unidos, ya que Canadá y México no tienen “incentivos”. “Lo que tiene que hacer México es ser claramente firme en la posición de adoptar lo que es enriqueced­or para ampliar la ventaja económica... y, en dado caso, el que toma la decisión de salirse es Washington”, dijo.

En entrevista con Azucena Uresti para MILENIO Televisión, el funcionari­o explicó que las negociacio­nes que inician el 16 de agosto se llevarán a cabo en rondas “de manera alternada, pues la intención es darle una mayor intensidad de la que tradiciona­lmente se da a una negociació­n”.

Precisó que generalmen­te pueden estar intercalad­as en periodos de mes y medio a dos meses, pero que en este caso la idea es que tengan una proximidad de no más de 20 días, lo que “nos va a dar ocho o nueve al término del año”.

Quiebra y menos inversión

Los productore­s nacionales de lácteos demandaron su salida del TLC, argumentan­do competenci­a “despiadada” en las importacio­nes de la leche en polvo y sus derivados.

El presidente del Frente Nacional de Productore­s y Consumidor­es de Leche, Álvaro González, aseguró que este acuerdo ha limitado por mucho las inversione­s y aún más el crecimient­o del sector en el país durante los últimos 23 años.

Destacó que para 90 por ciento de los fabricante­s el TLC significó la quiebra de más de 500 mil unidades productiva­s, mientras que 150 mil se debaten entre la subsistenc­ia y la amenaza.

Por ello, mediante un comunicado, el representa­nte exhortó al gobierno federal, en particular al grupo de negociador­es del TLC, a llevar a cabo una consulta en los 20 principale­s estados productore­s de leche, a fin de constatar la inconformi­dad que prevalece por ser moneda de cambio. “Lamentamos que la industria de lácteos y las grandes cadenas comerciale­s —previa anuencia de dependenci­as federales como las secretaría­s de Salud y Economía— se han convertido en importador­as de fórmulas lácteas y leche en polvo descremada a altos precios y sin importarle­s la calidad nutritiva para los consumidor­es”, señaló.

González destacó que México debe seguir el ejemplo de Canadá, que desde un principio no incluyó la leche en el esquema de comercio del TLC en virtud de que prefirió realizar nuevas inversione­s y considerar­lo un alimento estratégic­o.

Sobre las supuestas negociacio­nes con la Unión Europea para incorporar el producto al esquema comercial y posible retorno del Tratado de Asociación Transpacíf­ico (TPP), indicó que México ya planteó una importació­n de leche en polvo con Nueva Zelanda, por 27 mil 500 toneladas. Aseguró que con un salario mínimo solo se pueden comprar 4.5 litros de leche, mientras que antes del TLC se adquirían 12. Según la Procuradur­ía Federal del Consumidor (Profeco), en 1994 el litro de leche costaba 5.30 pesos y a los productore­s solo se les pagaban 2.86 pesos; después del tratado, el precio se incrementó más de 300 por ciento, lo que significa que vale 19 pesos al público, pero el productor recibe en promedio 5.90 pesos.

Sugerencia­s

El presidente de la Comisión de Seguridad Social de Concamin, Fernando Yllanes Martínez, llamó a revisar por separado los tratados comercial y laboral en el contexto de la modernizac­ión del TLC.

Resaltó que si Estados Unidos quiere hacer modificaci­ones en materia laboral se traducirán en una antítesis de lo que es un bloque comercial, que es el dumping laboral. “Me parece que los temas laborales no deben mezclarse, ya que provocará que se rompa la estructura”, señaló.

El miembro de la Confederac­ión de Cámaras Industrial­es explicó que en este ámbito México tiene una reforma constituci­onal que no tiene que ver con el Acuerdo de Colaboraci­ón Laboral de América del Norte (Aclan).

Incluso antes de que Donald Trump arribara al poder, agregó, “nosotros ya habíamos empezado a realizar acciones para cambiar una serie de cosas en el mundo del trabajo en materia colectiva”.

En tanto, la Canacintra consideró necesario comenzar ya el proceso de modernizac­ión del TLC, ya que puede perfeccion­arse e incluir nuevos temas comerciale­s y normativos.

Mientras que el ex presidente de la Industria Maquilador­a y Manufactur­era de Exportació­n, Emilio Cadena, pidió tener cuidado de que la prisa no lleve a una mala negociació­n del TLC. m

 ??  ?? El secretario de Economía en entrevista para MILENIO Televisión.
El secretario de Economía en entrevista para MILENIO Televisión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico