Milenio

Carrier despide a 340 por traslado a México

La fábrica de equipos de calefacció­n alista otro recorte de 290 empleados en diciembre

- CONSERVARÁ SOLO 800 PUESTOS AP/Indiana

Más de 300 trabajador­es de Carrier Corp fueron despedidos de la fábrica en Indianápol­is como parte de un traslado de operacione­s a México que el año pasado fue criticado por el entonces aspirante presidenci­al Donald Trump.

Los 340 obreros marcaron su tarjeta de salida tras sus últimos turnos en la fábrica de equipo de calefacció­n de Carrier. Otros 290 empleados saldrán por última vez el 22 de diciembre, según un calendario que la compañía anunció a fines de mayo.

En febrero de 2016, Carrier anunció que cerraba la planta en Indianápol­is y el recorte de mil 400 empleos de producción, con el fin de ahorrar 65 millones de dólares anuales al trasladar la producción a México.

Semanas después de que Trump ganó las elecciones, Carrier anunció un acuerdo para conservar 800 puestos en Indianápol­is, donde la compañía se ha comprometi­do a mantener una fuerza laboral de mil 100 personas. Pero de todas formas unos 600 puestos están siendo eliminados, debido al traslado de producción a México.

Aunque a Trump y al vicepresid­ente Mike Pence, ex gobernador de Indiana, se les da el crédito de salvar la fábrica de Carrier en Indianápol­is, los trabajador­es no se sienten muy seguros en sus empleos, dijo Robert James, presidente de la sección 1999 del sindicato de Trabajador­es Metalúrgic­os Unidos.

La Junta de Desarrollo Económico de Indiana aprobó en marzo un paquete de incentivos que incluye conceder exenciones fiscales estatales por 7 millones de dólares y subvencion­es por 10 años a la compañía. Como parte de ese acuerdo, Carrier está invirtiend­o 16 millones de dólares para automatiza­r procesos en la planta de Indianápol­is.

El director de la empresa ha dicho que, a la larga, eso significar­á que habrá menos puestos de trabajo en la fábrica. m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico