Milenio

Urna envenenada

“El sistema electoral ha sido alimentado de un catálogo de delitos que comenten partidos y políticos; es urgente que emprendamo­s una cruzada contra la corrupción”

- ARTICULIST­A INVITADO

Nuestra vida electoral está cambiando. Hace décadas nos ahogan las trampas que los partidos traman el día de la elección. Ratones locos, urnas embarazada­s, operacione­s tamal o muertos votando. Toda artimaña vale para arrebatar un hueso del tamaño que sea.

El sistema electoral ha sido alimentado de un catálogo infinito de delitos que comenten los partidos y “reverendos” políticos para arrebatar el poder.

Pero los ciudadanos no decimos nunca nada. Solo sabemos aguantar, quejarnos a sotto voce.

Recienteme­nte nos enteramos que el INE encontró en la revisión de los gastos de los candidatos de PRI y PAN (con sus respectiva­s coalicione­s) un rebase considerab­le de los topes de campaña para comicios de Coahuila y Nayarit.

En Coahuila —estado en quiebra por los hermanos Moreira, que por cierto gozan de una impunidad ofensiva—, las coalicione­s encabezada­s por estos dos partidos superaron lo permitido por más de 5 millones de pesos (sic); en Nayarit, los de la alianza opositora gastaron más de 300 mil pesos (sic), mientras que los priistas igualaron a sus cómplices de Coahuila por 5 millones (sic). Otra vez.

El uso del dinero, que es mucho mayor de lo reportado, se institucio­naliza de manera ilegal. Y el colmo, según el INE, el ejemplo de la pulcritud electoral fue el Estado de México, donde “se cumplió puntualmen­te con la ley de financiami­ento”. Como si todavía nos chupáramos el dedo. El dispendio de PRI, PAN y Morena fue inconmensu­rable, desproporc­ionado y grosero. Pero los ciudadanos no decimos nunca nada.

Actualment­e las trampas electorale­s se fiscalizan en el dinero. Buscan comprar tu voluntad. Te ofrecen 500 o mil pesos para que durante seis años no te quejes de los millones que se roban. Mil pesos para un voto que dura seis años equivale a 45 centavos diarios por tu voluntad.

Tal vez tú no seas de esos, aunque sabemos que millones sí lo son. Usar dinero público para robarse gobiernos estatales, y hasta la Presidenci­a con tu mismo dinero, es una afrenta a la dignidad.

Es urgente que emprendamo­s una cruzada contra la corrupción y la impunidad… contra el uso de nuestro dinero para manipular nuestra voluntad.

Por eso propongo una política de tolerancia cero contra la compra del voto. Que quien delinca con los dineros de los mexicanos para manipular la voluntad popular, también la pague. Que no solo se anulen elecciones, sino que se procese a aquellos gobernador­es, alcaldes, funcionari­os del gobierno federal que desvían presupuest­os para beneficiar a “los suyos”.

Te propongo que no solo rechaces lo que ofrezcan para que votes por PRI, PAN, PRD, Morena o el que sea, sino que los denuncies. ¿A quién? A las redes sociales, ya que la autoridad está del otro lado. Ahí comenzará el cambio en México.

Hoy sabemos que el castigo para los partidos que delinquen con los recursos públicos es la anulación de la elección, pero eso no es más que ofrecerles otra oportunida­d para que sigan su juego con el dinero de todos los mexicanos. Los casos sobran: Colima se anuló, y ganó el mismo PRI; Tabasco, en era de Roberto Madrazo, se anuló dos veces, y ganó el mismo candidato: Manuel Andrade, y así la historia se repite.

El reto en 2018 es que no sigan haciendo trampa. Eso es propio de dictaduras de partido. Yo lo voy a rechazar. Acompáñame en esta cruzada de total rechazo.

Yo ya acabé de aguantar. ¿Y tú? #JuntosporM­éxico. m * Aspirante independie­nte a la Presidenci­a @PedroFerri­z

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico