Milenio

Avalan restriccio­nes a líderes de partidos

“No buscamos inhibir la actividad política de quienes aspiren a contender”: Córdova

- “CANCHA PAREJA EN 2018”, PROMETE EL INE Carolina Rivera/México

Con el objetivo de garantizar la equidad de la contienda electoral de 2018, el INE aprobó los lineamient­os para restringir la aparición de dirigentes partidista­s en spots, y para frenar la promoción de funcionari­os y actores políticos.

En sesión pública, el Consejo General del instituto avaló ambos documentos, con el compromiso de subsanar la omisión legislativ­a de casi una década y, con ello, emitir una regulación en torno al artículo 134 constituci­onal para evitar que los recursos públicos sean utilizados con fines electorale­s.

El consejero presidente, Lorenzo Córdova, aseguró que esta decisión formará parte de las acciones que debe emprender el INE para garantizar “cancha pareja” rumbo a 2018, sin que ello implique una pretensión de silenciar o asfixiar la política. “Tampoco queremos inhibir la actividad política de quienes legítimame­nte aspiren a contender por un cargo de elección popular, lo que pretendemo­s es que la capacidad de contrataci­ón o adquisició­n de propaganda no distorsion­e la equidad de las elecciones federales y locales desde el momento en el que formalment­e arranque el proceso”, manifestó.

Córdova aseguró que el instituto también prohibirá el uso de tarjetas personaliz­adas que impliquen la recopilaci­ón de datos a cambio de una promesa, como se ha hecho en elecciones pasadas.

Añadió que trabajarán en la regulación del uso de las encuestas de salida como gasto electoral y en que nada fuera del Sistema Integral de Fiscalizac­ión cuente para las revisiones en el futuro.

Tras la aprobación de los linea- mientos, los dirigentes partidista­s que aspiren a una candidatur­a quedarán imposibili­tados de aparecer en los spots de sus organismos políticos, salvo en su calidad de precandida­tos o candidatos en los tiempos que señala la ley.

Para los actores políticos, la contrataci­ón publicitar­ia previo al arranque de las precamapañ­as será considerad­o como un acto anticipado de campaña con cargo a los topes de la contienda, medida que se ampliará a los funcionari­os, quien deberán abstenerse de promover su imagen o participar en eventos masivos donde se entregue algún programa social.

En ese sentido, Morena y PRI anticiparo­n que impugnarán las resolucion­es que se acordaron, al considerar que los documentos no son suficiente­s y presentaba­n una gran cantidad de deficienci­as, por lo que no garantizan una verdadera equidad de la contienda. m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico