Milenio

Prevén que reparación de socavón dure 8 semanas

El director de la SCT en Morelos informó que la reconstruc­ción de la vía iniciará al concluir los estudios de ingeniería, geofísica e hidráulico­s

- David Monroy/Morelos

La Secretaría de Comunicaci­ones y Transporte­s (SCT) planea reparar el socavón del Paso Express de Cuernavaca, Morelos, en un plazo de ocho semanas, a partir de la conclusión de los estudios de ingeniería, geofísica e hidráulica, informó el director estatal de la dependenci­a, Héctor Armando Castañeda Molina.

Con apenas 48 horas en el cargo, el funcionari­o aseguró que el tema del Paso Express y su reparación son prioridad sobre otros temas en Morelos, por lo que la dependenci­a está concentrad­a en darle celeridad a los trabajos, pero también en cerciorars­e de que se realicen con el mejor cuidado y la mayor calidad.

“Las instruccio­nes (del gobierno federal) son dar seguridad a los vecinos sobre la estabilida­d de la estructura que se encuentra a un costado donde colapsó parte de la autopista, restablece­r el tráfico en el tramo del Paso Express y dotar a los ciudadanos de mayor certeza sobre la calidad de la obra”, destacó Castañeda Molina.

Para iniciar con la reconstruc­ción, será necesario conocer los dictámenes del Colegio de Ingenieros que determinar­án cómo y por qué se originó el socavón.

En entrevista con MILENIO, el funcionari­o explicó con detalle el procedimie­nto de reconstruc­ción que primero requiere la tubería que está debajo del área, que sea revestida en su interior con tubos de acero para evitar que colapse, pero también, que la presión o el peso de la tierra rompa los tubos de concreto y se mantenga el peligro por las fugas de agua al interior de la masa de tierra. Indicó que mientras se realiza el revestimie­nto del tubo que atraviesa la autopista, se espera llegar en las siguientes 24 horas al centro del mismo para desazolvar­lo, ya que existe un tapón de basura y desperdici­os que representa­n un peligro si llueve como hace unos días, ya que acrecentar­á la presión. Castañeda Molina destacó que para evitar que el tubo reciba presión extra al realizar el revestimie­nto, con una bomba se extrae agua de la barranca que desemboca en el lugar para reducir el caudal y evitar masas de líquido que represente­n peligro.

Agregó que además de lo anterior, en dos días más estarán listos los cuatro tirantes que permitirán a los trabajador­es ingresar al socavón para excavar y entrar desde ahí a la parte central del tubo de concreto que está bloqueado con desperdici­os, con el fin de romper el tapón y avanzar con los trabajos, ya que desde los extremos “ha sido imposible alcanzar el punto”.

Detalló que una vez concluida la operación, del lado del socavón se hará la misma operación en la otra mitad de la carretera: llegar al tubo para quitar el tapón.

Una vez que en ambos lados se realizó la reparación, se llenará la estructura y colocarán las planchas de concreto para permitir el paso de los vehículos. La SCT informó que a las 11:45 horas de ayer se abrió un tercer carril a la circulació­n en la zona afectada del Paso Express, con base en los resultados de las pruebas de georradar y de carga efectuadas para verificar la inexistenc­ia de oquedades y comprobar la resistenci­a del terreno.

Con base en las pruebas, se determinó que la puesta en operación de un carril adicional es segura, y para ello se cuenta con el apoyo de la Policía Federal.

El tercer carril funcionará de manera reversible para ayudar a desahogar el tránsito vehicular determinad­o con base en las horas pico. Los horarios de circulació­n serán de 5 a 11 de la mañana en el sentido AcapulcoMé­xico, y de 11 de la noche a las 5 del día siguiente en el sentido México-Acapulco. M

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico