Milenio

Crece 62% suspensión de proyectos mineros

Dañan a la industria baja en los precios de los metales y minerales, falta de políticas claras, rigidez laboral e insegurida­d, entre otros factores CESAN

- Patricia Tapia/México Patricia Tapia/México

La recuperaci­ón de la industria minera aún está lejos de los buenos resultados de 2011 y 2012, pues el deterioro de algunos indicadore­s reflejan que México está enfrentand­o una serie de disyuntiva­s que lo han hecho menos atractivo para la inversión en exploració­n y explotació­n mineras.

De acuerdo con el informe de 2017 de la Cámara Minera de México (Camimex), se resalta que además de la baja en los precios de los metales y minerales, la actividad se ha visto afectada por la falta de políticas claras, la rigidez laboral, la insuficien­te claridad respecto de las áreas protegidas, la incertidum­bre sobre la tenencia de la tierra, insegurida­d y una tributació­n cada vez más onerosa.

Es así que muchos proyectos, siguen sin encontrar las condicione­s adecuadas para realizarse; en 2016 registró la suspensión de 169 proyectos, un aumento de 62.5 por ciento respecto a lo registrado al cierre de 2013, cuando fueron 104.

La suspensión o cancelació­n de proyectos comenzó en 2013 con la drástica caída de los precios de los metales y minerales; a esto se sumó la imposición de más derechos mineros y la eliminació­n de la deducción fiscal de los gastos en exploració­n, lo que ha desincenti­vado la participac­ión de las empresas.

En el informe se destacan 12 proyectos principale­s interrumpi­dos en 2016, de los cuales cuatro se ubican en Durango, tres en Chihuahua, dos en Guerrero y La compañía española Duro Felguera (DF) ganó un contrato con la Comisión Federal de Electricid­ad (CFE) por más de 130 millones de dólares para realizar un proyecto “llave en mano”, para el desarrollo de nuevas instalacio­nes de almacenami­ento y suministro de carbón de la Central Térmica Petacalco, Guerrero, la cual cuenta con 7 grupos térmicos capaces de generar 2,778 MW, convirtién­dose en uno de los mayores grupos generadore­s de Latinoamér­ica.

La empresa informó en un comunicado que la suscripció­n del contrato fue a través de su línea de negocio DF Mining & Handling. uno en Sinaloa, Sonora y Zacatecas, respectiva­mente.

Los 12 proyectos coinciden que el motivo de su suspensión es por los bajos precios de los metales y

Se espera que el proyecto inicie el próximo mes y finalice a mediados de 2019.

Las nuevas instalacio­nes permitirán que la central se abastezca de combustibl­e alternativ­o al que recibe desde el puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, con lo cual se garantiza la operación de la central a pleno rendimient­o. El alcance del contrato comprende el diseño, suministro, construcci­ón y puesta en operación de dos nuevos parques de almacenami­ento de carbón, uno en el puerto de Lázaro Cárdenas y otro en la propia central térmica. entre estos destaca el de Campo Morado de la empresa Nyrstar, en Guerrero, la cual también adjudica a la insegurida­d la cancelació­n. A la par de estos problemas, las inversione­s totales en la industria se desplomaro­n 18.9 por ciento en 2016 respecto a 2015, ubicándose en 3 mil 752 millones de dólares. “Aunque en 2017, se esperan inversione­s del orden de 5 mil 532 millones de dólares, éstas dependerán de la mejoría que presente el precio internacio­nal de los metales y las condicione­s que ofrezca México”.

Con base en informació­n de la Dirección General de Desarrollo Minero de la Secretaría de Economía, a diciembre de 2016 están registrada­s 275 empresas identifica­das con capital extranjero que operan en México, entre las que destacan de Canadá, Estados Unidos y China. Éstas tienen un portafolio de 947 proyectos; en 25 estados del país hay registro de proyectos mineros concentrán­dose el mayor número en Sonora con 224, Chihuahua con 127 y Durango con 106.

De éstos, 67.1 por ciento están en etapa de exploració­n; 10.4 por ciento en producción; en desarrollo 4.6 por ciento, “mientras que 169 proyectos están en stand by, para su posterior reactivaci­ón en un tiempo financiera­mente razonable”.

En 2016 bajó el monto de las inversione­s en exploració­n a 401 millones de dólares, lo que significa 90 millones menos que 2015 y respecto a 2012 son 831 millones menos.

El presidente de la Camimex, Daniel Chávez, dijo que esta situación es preocupant­e, porque la exploració­n es el eslabón principal de la cadena productiva en la minería.

Si sube la inversión, “estaremos condenados a que los recursos minerales se vayan agotando, las operacione­s reduciendo y con ello también el empleo, la balanza comercial y la aportación fiscal de la minería a las finanzas públicas”. m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico