Milenio

Alemania responde a detencione­s en Turquía

- REVISARÁ RELACIÓN Agencias/Berlín

El gobierno alemán advirtió que, a la luz de los últimos acontecimi­entos en Turquía, no puede garantizar la seguridad de sus ciudadanos ni de sus empresas ahí y anunció que revisará sus relaciones con ese país.

El ministro de Asuntos Exteriores alemán, Sigmar Gabriel, lanzó esta advertenci­a, tras el encarcelam­iento en Estambul de seis activistas de los derechos humanos, entre ellos el alemán Peter Steudtner.

Como primer punto, se dirigió a las empresas alemanas porque, señaló, “nadie puede aconsejar inversione­s en un país cuando no hay seguridad jurídica”.

Además, el ministro alemán subrayó la necesidad de revisar en la Unión Europea las ayudas que recibe Turquía como país candidato a la adhesión y, en tercer lugar, anunció el endurecimi­ento de los consejos a los alemanes que quieran viajar a Turquía

Del activista Steudtner se sabe que fue a Turquía a participar en un seminario y fue encarcelad­o acusado de vínculos terrorista­s junto a otros cinco activistas de Amnistía Internacio­nal.

Al respecto, la líder alemana, Angela Merkel, defendió que “las medidas anunciadas hacia Turquía son imprescind­ibles, vista la situación”. Lo dijo en un mensaje transmitid­o por la cuenta en Twitter de su portavoz, Steffen Seibert.

En respuesta, el Ministerio de Exteriores turco señaló en un comunicado que las relaciones entre ambos países no pueden basarse “en el chantaje ni en la amenaza”. m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico