Milenio

Crece resistenci­a del VIH a los antirretro­virales estándar

Si no se toman acciones rápidas, la situación “amenaza los progresos globales en el tratamient­o y prevención de la infección”, advierte especialis­ta de la OMS

- EFE/Ginebra

La Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS) informó ayer que se observa una tendencia de aumento de la resistenci­a del Virus de Inmunodefi­ciencia Humana (VIH), causante del sida, a los tratamient­os antirretro­virales estándar, según estudios realizados en un grupo de países de África y Latinoamér­ica. “Esta situación amenaza los progresos globales en el tratamient­o y prevención de la infección si no se toman acciones rápidas y efectivas”, señaló en rueda de prensa Gottfried Hirnschall, director del Departamen­to de VIH y del Programa de Hepatitis Global de la OMS. El especialis­ta explicó que la OMS ha recibido datos nacionales de 11 países que han evaluado de forma específica la resistenci­a a los antirretro­virales, de los que en seis se ha constatado que más de 10 por ciento de los casos presenta este grave problema.

En Latinoamér­ica, éstos son Argentina, Nicaragua y Guatemala, y en África, Namibia, Uganda y Zimbabue.

El resto de países que presentaro­n datos fueron México, Brasil, Colombia, Camerún y Birmania, que junto a los seis anteriores son los primero que han realizado tal estudio conforme a los criterios de la OMS.

Hirnschall señaló que con esto “no se pretende calificar a unos países mejor que ha otros”, sobre todo teniendo en cuenta de que hay datos de un número muy reducido de países. La utilidad de esta informació­n —agregó— es que la OMS recomienda a las naciones con una prevalenci­a de más del 10 por ciento de casos de resistenci­a “que revisen de manera urgente sus programas de tratamient­o”.

Sobre las razones para que el problema de resistenci­a sea mayor en unos países que en otros, la experta de la Unidad de Tratamient­o y Atención de VIH de la OMS, Silvia Bertagnoli­o, explicó que únicamente se pueden dar argumentos “especulati­vos”.

Estos pueden relacionar­se con la calidad de los servicios, la cobertura de la atención, la tasa de infectados que abandonan el tratamient­o o que se medican de manera incorrecta.

Según datos recogidos por la OMS, entre los seis países que cuentan con datos completos para analizar el nivel de resistenci­a, Nicaragua es el que presenta la mayor prevalenci­a, con 19% de casos de VIH resistente al tratamient­o más habitual. En Latinoamér­ica, le siguen Guatemala (13%) y Argentina (10.9 %). Para México, Brasil y Colombia el informe de la OMS no ofrece datos concluyent­es, ya que estos tres países no tomaron datos de los pacientes que abandonaro­n el tratamient­o y lo retomaron luego, “lo que hace más difícil la comparació­n con los otros países latinoamer­icanos citados”, explicó Hirnschall.

Asimismo, los expertos señalaron que este listado de países de ninguna manera implica que sean los únicos o más afectados por esta situación, sino que es necesario que otros países repliquen estas evaluacion­es nacionales.

La resistenci­a al VIH se desarrolla cuando el infectado no respeta el plan de tratamient­o, en la mayoría de casos porque no tiene acceso a una atención sanitaria apropiada. Ese virus resistente, a causa de mutaciones que sufre, puede ser transmitid­o a otras personas.

En esos casos, el nivel de VIH en la sangre se multiplica a menos que se pase a un tratamient­o más complejo, que a la vez suele ser mucho más costoso y que en algunos países es escaso.

Los cálculos más recientes indican que hay 36.7 millones de personas que viven con VIH a escala global, de los que 19.5 millones tienen acceso a terapias antirretro­virales. “A la mayoría de estas personas les va bien y el tratamient­o consigue contener el virus”, destacó Hirnschal.

Bertagnoli­o explicó que el problema de la resistenci­a a los tratamient­os puede fácilmente llevar a más infeccione­s y muertes por sida. “Si no se afronta este problema, los modelos matemático­s que se han elaborado muestran que puede haber 135 mil muertes y 105 mil nuevas infeccione­s adicionale­s en los próximos cinco años”, concluyó la especialis­ta, tras advertir que el costo económico puede ascender a 650 millones de dólares adicionale­s. M

Hay 36.7 millones de personas que viven con el virus; 19.5 millones tienen acceso a terapias

 ??  ?? Gottfried Hirnschall, director del Departamen­to de VIH y del Programa de Hepatitis Global de la OMS.
Gottfried Hirnschall, director del Departamen­to de VIH y del Programa de Hepatitis Global de la OMS.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico