Milenio

Invasión espacios mórbidos

- Hugo Hernández hugohernan­dez@mejorteatr­o.com

Mórbido, según la Real Academia de la Lengua, es aquello “que padece enfermedad o la ocasiona” o un calificati­vo que alude a algo “blando, delicado, suave”. Esta acotación obedece a que por más que pienso no aterrizo el por qué del nombre del proyecto teatral Invasión espacios mórbidos.

Se trata, explican los organizado­res, de “un proyecto que convoca a artistas con diversas propuestas teatrales a invadir escénicame­nte espacios que usualmente no están destinados para la actividad teatral: hoteles, clubes, nocturnos, antros, iglesias, asilos, centros de rehabilita­ción, oficinas de gobierno, etcétera”.

¿Será que esa invasión de espacios se realiza en forma suave, que cae sobre blandito, o que esos espacios se contagian de teatro?

En fin, más allá del nombre que en algún momento habré de investigar, se trata de una propuesta muy interesant­e que tiene como primera sede el Hostal Regina, en la esquina de 5 de febrero y Regina, en el Centro.

La programaci­ón está integrada por 38 proyectos de pequeño formato, selecciona­dos de entre 63 propuestas recibidas.

Acudí el miércoles pasado picado por la curiosidad de conocer el proyecto y por ver Nueve

historia de infidelida­d, dirigidas por Omar Medina, de quien conozco diferentes trabajos y siempre me ha sorprendid­o su creativida­d, talento y compromiso. Esta vez, no fue la excepción.

Si bien esta propuesta puede tener algunos puntos de contacto con los tan de moda Microteatr­o y Teatro en corto, aquí no se sufre, al menos en la obra que vi, el amontonami­ento de un espacio reducido, ni una anécdota apenas esbozada. Por ejemplo, Nueve historias de

infidelida­d, escrita por Alberto Castillo, sucede en un amplio salón en medio del cual hay una cama que es el escenario en el que transcurre­n nueve viñetas que ilustran los varios rostros de un asunto que es mucho más común de lo que se cree: la infidelida­d.

Muy bien resuelto por Omar este montaje que divierte, cuestiona y permite a los actores lucirse, pues muestra una gama de personajes que los obliga a saltar de un papel a otro en segundos. Ellos son Fernando Villa y Gabriela Orsen, quien además es la impulsora principal de este proyecto. Muy buen sabor de boca me dejó esta primera vista a Invasión espacios

mórbidos, ya se me antoja ir a ver otras obras. Se puede consultar la cartelera en www.invasiones­paciosmorb­idos.com.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico