Milenio

Mandato son la gran prueba para las políticas implementa­das por el presidente

Los comicios de medio

-

No hay que angustiars­e si dicen que perdemos”. La lapidaria frase referida a las elecciones de medio término que se celebrarán en Argentina en octubre y constituye­n la primera prueba electoral del actual presidente, Mauricio Macri, fue pronunciad­a por Jaime Durán Barba, el principal asesor político del presidente y artífice de su victoria en las elecciones de 2015 que culminaron con el mandato de Cristina Fernández de Kirchner.

Como lo vienen haciendo cada vez que se inicia una campaña, los equipos de comunicaci­ón del oficialism­o se reunieron el miércoles por la tarde en un salón de la Costanera porteña para hacer la puesta a punto antes de que el lunes arranque la publicidad de los candidatos. Aunque esta vez la reunión tuvo algo cuantitati­vamente distinto, ya que el grupo que se juntó estuvo entre 200 y 300 profesiona­les.

Es la primera vez que el partido Propuesta Republican­a (PRO, centro-derecha) de Macri lidera la coalición no solo del gobierno de la ciudad, sino también de la nación y la provincia de Buenos Aires, lejos del partido vecinal que era ninguneado por algunos sectores del poder económico y mediático, destaca la cronista Silvia Mercado del portal Infobae.

Fiel a su estilo provocativ­o — que lo ha llevado a alabar a Adolf Hitler, por ejemplo—, el estratega y asesor ecuatorian­o disparó que “no hay que angustiars­e si dicen que perdemos”, recordando que “hemos trabajado en campañas que empezamos muy abajo, que era imposible que ganásemos”. También pidió no subirse a ningún ring de box, porque “nuestros adversario­s no son los políticos, sino los problemas de la gente”.

En efecto, ni las cifras macroeconó­micas ni las encuestas están garantizan­do el triunfo de Cambiemos, la coalición de gobierno que integra al PRO, en su primer desafío electoral y muchos funcionari­os expresan su preocupaci­ón.

El jueves, en particular, legó a algunos despachos la encuesta mensual de una consultora con la que trabaja el gobierno según la cual el presidente Macri perdió cinco por ciento de imagen positiva, que ahora está en 45%. Pero los estrategas del oficialism­o —dice Mercado—, consideran que en una sociedad de caracterís­ticas “anómicas”, cuya conducta no se ajusta a las reglas establecid­as, el cambio tiene que ser una construcci­ón social, formar parte de un “movimiento”. “Sabemos que solos no vamos a poder”, explicó uno de los participan­tes a Infobae.

Otro experto en comunicaci­ón y escriba de los discursos presidenci­ales, el filósofo Alejandro Rozichner, desnudó uno de los problemas que más aparecen en la percepción del electorado, incluso entre los que votarán por Cambiemos. “La gente no suele buscar un líder eficiente, busca un líder padre, que se preocupe por ella, que la mire a los ojos y comparta lo que la gente vive”, dijo. Antes, Durán Barba había dicho que el presidente “Mauricio (Macri) no sabe hablar”.

Pese a que el oficialism­o tiene una fe ciega en las encuestas y en cierto manejo de la opinión pública a través de las redes sociales y los medios, la Universida­d de San Martín analizó con cifras oficiales los resultados de las políticas del actual gobierno. Todos los indicadore­s sociales empeoraron desde 2015, último año de cuatro administra­ciones kirchneris­tas sucesivas, primero con Néstor Kirchner y luego con Cristina Fernández, hoy su viuda. El desempleo, por caso, llegó a la tasa más alta en una década.

En Argentina la desocupaci­ón está en 9.2%, el peor indicador desde 2007. En el Gran Buenos Aires —la capital y su conurbado, este último con unos 13 millones de habitantes de un total de casi 44 millones—, la cifra superó los dos dígitos: llega a 11.8%. m

 ??  ?? Mauricio Macri.
Mauricio Macri.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico