Milenio

Katie Ledecky tomará el relevo de Michael Phelps para encabezar a Estados Unidos en natación

La última semana en Budapest es para la natación, y ante la ausencia de la leyenda Michael Phelps, la atención se centra en Katie Ledecky, quien competirá en seis eventos

- Agencias/Budapest, Hungría

Katie Ledecky se encoge de hombros al pensar que hará algo especial a partir de este fin de semana. Para la estrella de la natación estadunide­nse, de apenas 20 años, lo improbable se ha vuelto lo habitual.

“Se trata de trabajar, de entrenar”, señaló la norteameri­cana en Budapest, con un tono de poca preocupaci­ón, como si describier­a una sesión de relajación en las aguas termales cerca del Río Danubio.

Pero no hay planes para descansar para la campeona mundial en Hungría, donde las competenci­as de natación inician el domingo.

Ledecky tendrá actividad diario en siete jornadas en fila, nadará un total de 6,300 metros, si todo sale de acuerdo con lo esperado; con pruebas que van desde los 200, un esprint, hasta los 1,500.

Para añadir perspectiv­a, Michael Phelps, el ídolo de Katie, sumó apenas 3,300 metros, casi la mitad de la agenda de la estadunide­nse, en el camino a conquistar ocho medallas de oro en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008.

Pero Ledecky nadó 6,200 metros en los Campeonato­s Mundiales anterior, hace dos años en Kazán, Rusia, donde ganó cinco preseas doradas, y en esta ocasión ha sumado el relevo libre 4x100 a su repertorio.

En los Olímpicos de Río de Janeiro, el año anterior, la norteameri­cana se quedó con cuatro primeros lugares y un segundo, y apenas cubrió 3,300 metros, ya que los 1,500 no eran parte del programa.

Eso cambiará para Tokio 2020, así que en Budapest será la primera prueba sobre cómo lucirá su agenda en los siguientes Juegos.

“Estoy preparada”, explicó Ledecky. “Conservaré energía para toda la semana”.

Aunque su vida ha cambiado un desde su actuación en Brasil.

Nacida en los suburbios de Washington, DC, dejó su casa por primera vez para ir a la Universida­d de Stanford, una experienci­a que le ha dado equilibro y perspectiv­a.

El cambio le obligó a modificar los entrenador­es también, dejó a Bruce Gemmell, y está ahora con el coach de la universida­d, Greg Meehan, quien será el preparador del equipo femenil en Budapest.

Meehan sabe que tiene tal vez al talento más especial en la alberca, tras el retiro de Phelps. Cambió algunas cosas de su régimen de entrenamie­ntos y trabajó en hacer su carrera más larga y eficiente, pero Kathie no tenía defectos importante­s.

“Sabe cómo lidiar con la carga de carreras”, señaló el entrenador. “Nada te prepara para ello tanto como la experienci­a y el trabajo duro, hizo un gran papel con Bruce Gemmell, la entrenó para ello, solo hemos tomado el relevo y lo hemos seguido”.

Ledecky sabe que tendrá los focos en Hungría; Phelps ya solo compite con tiburones, Ryan Lochte está suspendido por sus problemas en Río, y Missy Franklin se ha tomado un año de descanso tras su decepciona­nte actuación en los Olímpicos.

ASUME PAPEL

Aunque es muy joven para ser la capitana del equipo, y el honor recayó en Nathan Adrian, Matt Grevers, Elizabeth Beisel y Katie Meili, Ledecky ha dado un paso al frente, sobre todo con las nadadoras adolescent­es como Regan Smith, de 15 años, y Dakota Luther, de 17.

“Me siento muy joven todavía en este equipo”, aseguró Katie con una sonrisa. “Pero puedo aportar un poco de liderazgo este año”.

Cuando se reúne con Smith y Luther, quienes disputarán su primer evento internacio­nal, recuerda su competenci­a de debut, los Olímpicos de Londres 2012, en los que ganó el oro en los 800 metros libres, a los 15.

“Me impresionó esa experienci­a”, reconoció. “Había varios en ese equipo a los que admiraba, ahora es agradable ver una nueva generación que está así, saben que pueden venir conmigo o con cualquier otro nadador del equipo por algún consejo”.

Ledecky tiene la oportunida­d de igualar la marca de su compatriot­a Franklin de seis medallas de oro en los Mundiales de Barcelona 2013, pero no piensa en los récords, porque tiene varios de esos.

“Si me la paso bien esta semana, será un éxito, no me concentro en ganar medallas”.

 ??  ??
 ??  ??
 ?? FOTOS: AFP Y MEXSPORT ?? Katie Ledecky, en los Olímpicos de Río 2016
FOTOS: AFP Y MEXSPORT Katie Ledecky, en los Olímpicos de Río 2016
 ?? FOTO: AP ?? La nadadora estadunide­nse
FOTO: AP La nadadora estadunide­nse

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico