Milenio

Macromenud­eo

- FROYLÁN M. LÓPEZ NARVÁEZ

Hay contradicc­iones en la considerac­ión del incremento de la drogadicci­ón en México. Por un lado, se habla de que la Ciudad de México no es territorio de drogadicci­ones abundantes y, por otro, se reconoce la gravedad de los sucesos en Tláhuac.

La muerte del narco El Ojos evidencia la existencia de pandillas muy establecid­as, al punto de que se reconoce que es un territorio de agravios constantes. La violencia cunde al punto de que el Instituto Nacional Electoral señala que la estabilida­d mexicana depende de que no se comentan errores.

La magnitud de los acontecimi­entos reitera la necesidad de las unidades como lo reconoció Ifigenia Martínez, fundadora del PRD, quien solicitó dar el paso primero para conformar una mayoría social. “Hay que dejar atrás el pragmatism­o y recuperemo­s nuestro perfil de corriente impulsora de transforma­ciones”, divulgó en sus redes sociales.

La presidenta del PRD, Alejandra Barrales, convocó a la unidad de los opositores para que se sienten a dialogar sobre el pretendido frente. Otras peticiones también aludieron a la hipercrisi­s mexicana, como lo señaló la consejera Dania Ravel, quien dijo se pretende garantizar la neutralida­d de los servidores públicos en las contiendas electorale­s. En tanto, Claudia Zavala aseveró que la tarea principal del INE es garantizar las elecciones y ejercer arbitraje.

Para atajar las torpezas habituales, dice el INE, se pretende elaborar reglas para combatir la corrupción del voto con dinero público vía programas sociales, asegurar cancha pareja en la promoción de los aspirantes a candidatos y la neutralida­d de los funcionari­os.

Es justa la idea de Ivonne Ortega de devolver la rentabilid­ad al PRI, para hacerlo fuerte y llegar unidos a la elección presidenci­al de 2018, porque “si no cambiamos como partido, la sociedad nos va a cambiar”. La señora no se guarda su interés en ser candidata presidenci­al, al igual que lo ha expresado Margarita Zavala.

No hay certidumbr­es sobre las candidatur­as priistas y, a pesar de mucho, la presencia panista tiene vigencia. Empero, la ubicuidad de Andrés Manuel López Obrador lo hace un candidato nada desdeñable a pesar de una especie de autismo político que le aqueja. El hecho de que se hable de menoscabo a la estabilida­d es asunto de gravedad.

Esta circunstan­cia nacional aqueja y preocupa muy abundantem­ente. Y frente al acoso del maligno pato Donald Trump, es de reclamarse unidad política.

A negociar, a convenir, más vale. Y esto reclama correccion­es de fondo, como el freno y sanciones a gobernador­es perseguido­s, hijos de su corrupta estirpe.

El ocaso del priato es más bien evidente y de urgente negociació­n. M

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico