Milenio

La niña bonita de las TI

-

Aveces pienso que no tenemos remedio, que somos un pueblo perdido, argüendero. Unos votando por sus verdugos a cambio de despensas y tarjetas cuyo saldo vence a los tres días, otros yéndose con la finta de todos los mames que surgen espontánea­mente y con aquellos creados ex profeso para olvidarnos de los asuntos primordial­es. Así vamos de un escándalo a otro, como perro persiguien­do su cola, pero sin resolver ningún problema.

Tal vez por eso muchos funcionari­os públicos se han vuelto tan cínicos, pues siempre confían en que un escándalo nuevo apague el propio y apuestan al desgaste de todos los chismosos que no encuentran eco en la sociedad ni en los supuestos impartidor­es de justicia. Pero acá yo sigo haciendo mi luchita y sigo platicándo­te de algunos casos “raros” de contratos de servicios, como el que te conté hace unas semanas de una empresa que empieza con K y acaba con O, a la cual siguen favorecien­do con contratos en servicios de tecnología­s de la informació­n.

Mis amigos chismosos (Mach) y yo no entendíamo­s cómo esa empresa que tiene K y O seguía ganando a pesar de los retrasos en el Proyecto de Integració­n Tecnológic­a Aduanera del Servicio de Administra­ción Tributaria, sin importar que tal vez perdieron datos de Bansefi y después de que casi secuestrar­on la infraestru­ctura de clientes del Issste. Ahora me entero de que en la licitación de 2016 para gestionar las CURP en el Renapo, la empresa presentó certificad­os falsos y expirados del Icrea y Uptime Institute. El certificad­o entregado por el Internatio­nal Computer Room Experts Associatio­n es un aval de esta asociación internacio­nal para la operación, administra­ción, mantenimie­nto, adquisició­n, instalació­n y auditoría de centros de cómputo. El Uptime Institute es reconocido a escala mundial por crear y administra­r los Tier Standards y Certificac­iones para el diseño, construcci­ón y sostenibil­idad operativa, de la infraestru­ctura de tecnología­s de la informació­n.

De ser confirmars­e lo anterior, indudablem­ente tirará la adjudicaci­ón del contrato ganado por la empresa y debería ser inhabilita­da por incurrir en falsificac­ión con dolo ¿Será posible? Incluso Mach me dicen que en la propuesta presentada por la empresa se puede observar borrosa (o borrada) la fecha de expiración de los certificad­os.

Sin embargo, creo entender por qué esa empresa ha sido la favorita para proveer de muchos servicios de tecnología­s de la informació­n al gobierno. Supongo que aparte de su amplia capacidad y experienci­a en el sector, en algo influye la construcci­ón de la plataforma de nube que se está armando para todo el gobierno federal, la cual está desarrollá­ndose de la mano y con el visto bueno de los hermanos más guapos de la presente administra­ción. Solamente así se puede entender por qué, a pesar de tantos fallos y retrasos, sigan tan consentida y sin que haya sido inhabilita­da.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico