Milenio

El PRI confía en que el tribunal ponga “orden”

El instituto responde que, “por encima de la polémica”, acatará la resolución del TEPJF

- Jannet López y Carolina Rivera/México

El PRI impugnó ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación el dictamen de fiscalizac­ión del INE a la elección de Coahuila, por considerar­lo ilegal al aprobarlo con normas que no están vigentes.

Al respecto, el instituto aseguró que “por encima de la polémica y los puntos de vista de los afectados” por las decisiones que tomó el pasado lunes, acatará la decisión que adopte el Tribunal Electoral. “El consejo general del INE analizó y aprobó los dictámenes y resolucion­es derivados de la revisión de los ingresos y gastos de campaña de candidatos y partidos, a través de una deliberaci­ón pública, abierta y transparen­te, con apego a las atribucion­es y responsabi­lidades que en materia de fiscalizac­ión le confiere la Ley y en atención a la normativid­ad vigente”, puntualizó.

Por lo que reiteró el derecho que tienen partidos y actores políticos para impugnar ante el TEPJF cualquier decisión del INE, para lo cual, dijo, deben seguir los canales previstos en la Constituci­ón y en la Ley General del Sistema de Medios de Impugnació­n.

El presidente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, señaló que el “INE aplicó las reglas equivocada­s” debido a que las reformas o adiciones al Reglamento de Fiscalizac­ión no están vigentes, pues el instituto “omitió” publicarla­s en el Diario Oficial de la Federación y tampoco se notificó previament­e a los partidos.

Señaló que es “una situación tan delicada, que estará dejando sin efecto todas las resolucion­es que la autoridad correspond­iente tomó en materia de fiscalizac­ión”.

Agregó que con este “descomunal error” tampoco se cumplieron los plazos establecid­os en la ley para el proceso de fiscalizac­ión, se violentó su derecho de audiencia y no se cumplió el principio de certeza por “la cantidad de modificaci­ones” que sufrió el dictamen de la Unidad de Fiscalizac­ión. “Confiamos plenamente en que la autoridad jurisdicci­onalelecto­ral pondrá orden donde el INE dejó un desorden. Confiamos en que las magistrada­s y los magistrado­s harán su trabajo con rigor legal y en que se corregirá todo lo que el INE ha hecho mal en la fiscalizac­ión electoral en Coahuila”, indicó Ochoa.

Mientras que el representa­nte priista ante el INE, Jorge Carlos Ramírez Marín, indicó que para ellos la Unidad de Fiscalizac­ión sí hizo su trabajo, pero los consejeros lo cambiaron con “gastos sacados de la manga”, como los señalados por propaganda en Facebook. m

 ??  ?? Consejeros usaron normas que no están vigentes, asegura Ochoa Reza.
Consejeros usaron normas que no están vigentes, asegura Ochoa Reza.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico