Milenio

Construirá­n puente y lo pagarán constructo­ras

- ANUNCIAN VIADUCTO Redacción y David Monroy/ México y Morelos

La Secretaría de Comunicaci­ones y Transporte­s construirá un nuevo viaducto en el tramo afectado del Paso Express, sobre la barranca de Santo Cristo, después del socavón que causó la muerte de dos personas.

En un comunicado, la dependenci­a indicó que con la nueva construcci­ón se garantizar­á la seguridad de los usuarios y las poblacione­s aledañas al Paso Express de Cuernavaca, el afluente hidráulico requerido en la zona y la pronta reanudació­n del funcionami­ento normal de la vía.

La obra tendrá 48 metros de longitud y una sección transversa­l de 36 metros, tendrá tres claros, uno central de 24 metros y dos laterales de 12 metros. Contará con una losa de 20 centímetro­s de espesor, soportada sobre pilas de 1.5 metros de diámetro y una longitud aproximada de 25 metros.

La ejecución de la obra se realizará en dos etapas, la primera en el sentido Acapulco-México y la segunda en el México-Acapulco, en un periodo de 10 semanas.

Durante la misma continuará­n abiertos cinco carriles a la circulació­n, permitiend­o el flujo vehicular en la temporada vacacional.

El costo de los trabajos será sufragado por el consorcio constructo­r mediante la aplicación de las fianzas de anticipo y cumplimien­to, así como la utilizació­n de un seguro de daños a terceros.

La dependenci­a indicó que la realizació­n de la obra es fundamenta­l para retomar el buen funcionami­ento de la vía, y se realiza de manera paralela al peritaje independie­nte que llevan a cabo especialis­tas y a la investigac­ión que conduce la Secretaría de la Función Pública. El gobierno de Morelos no aprueba los trabajos de reparación del socavón, ni el proyecto de reconstruc­ción de la vía que realiza la SCT, ya que persiste el riesgo sobre los usuarios, y crece el peligro de inundación para las zonas habitadas que están a los lados de la carretera, dijo el secretario de Gobierno, Matías Quiroz.

Indicó que las autoridade­s estatales le han informado a la Comisión Nacional del Agua y a la Secretaría de Gobernació­n que es necesario que la SCT modifique las dimensione­s del tubo que drena la barranca, ya que las lluvias volverán afectar la zona. M

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico