Milenio

Obras de Línea 7 del MB registran avance de 42%

Las acciones se centran en distintas partes del carril confinado, la construcci­ón de la estación Hamburgo y Calzada de los Misterios

- Pedro Domínguez e Ilich Valdez/ México LISTOS, AUTOBUSES DE DOBLE PISO

La construcci­ón de la Línea 7 del Metrobús registra 42 por ciento de avance, a pesar de los 17 días que estuvieron detenidos los trabajos, informó la Secretaría de Obras capitalina.

En una tarjeta informativ­a, la dependenci­a detalló que las obras están concentrad­as principalm­ente en tres rubros: desarrollo del carril confinado en diferentes tramos, construcci­ón de la estación de correspond­encia Hamburgo y trabajos inducidos en Calzada de los Misterios.

Las obras en Misterios permiten modernizar las instalacio­nes hidráulica­s en esa vialidad, así como la canalizaci­ón para la nueva semaforiza­ción y señalizaci­ón que se colocará.

Tras la reactivaci­ón de las actividade­s, se inspeccion­aron los cajones que quedaron abiertos, se efectuaron mediciones y se comprobó el estado del terreno o relleno fluido que se había colocado con antelación.

La Secretaría de Obras está agilizando los trabajos que se retrasaron con el fin de entregar la línea en octubre.

“Adicional a las labores de construcci­ón, personal de la Secretaría de Obras participa en las reuniones con comités vecinales convocadas por la Secretaría de Gobierno con el objetivo de solventar dudas y llegar a acuerdos, como el resarcimie­nto ambiental e ingreso a las zonas de trabajo”, explicó.

Además, sobre avenida Insurgente­s, esquina Nápoles, se está construyen­do la estación de correspond­encia para el transbordo entre las líneas 1 y 7 del Metrobús.

En esa zona, trabajador­es realizan el colado de la base y andén de una estación espejo a la exis- tente que permitirá distribuir los flujos de pasajeros que deseen hacer el cambio entre las rutas de Insurgente­s y Reforma.

Con la Línea 7 funcionand­o se dejarán de emitir 20 mil toneladas de gases contaminan­tes y tendrá conexión con ocho líneas del Metro, cuatro de Metrobús y diversas estaciones de Ecobici.

A principios de junio, un juez federal ordenó el cese de la construcci­ón de la Línea 7, porque el Instituto Nacional de Antropolog­ía e Historia informó que la avenida Paseo de la Reforma está catalogada como monumento histórico, por lo cual supuestame­nte solo es factible llevar a cabo obras de mantenimie­nto, conservaci­ón y rehabilita­ción en esa vía.

Sin embargo, semanas después el propio instituto dio su aval. Luego de dos pruebas técnicas, una de operación en condicione­s normales y otra de resistenci­a a una altitud de 2 mil 134 metros sobre el nivel del mar, el Gobierno de la Ciudad de México determinó que los autobuses de doble piso modelo Enviro500 pueden operar.

El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, encabezará hoy la presentaci­ón de seis autobuses que circularán en la Línea 7 del Metrobús sobre Paseo de la Reforma. El acto será en la entrada principal del Antiguo Palacio del Ayuntamien­to.

Los autobuses Alexander Dennis fueron sometidos a pruebas en condicione­s normales de operación en la Línea 4 de Metrobús durante dos meses, para determinar si son aptos de prestar servicio en Reforma, donde tendrá un trayecto de 15 kilómetros, desde Indios Verdes hasta la Fuente de Petróleos.

Posteriorm­ente fueron llevados a Santa Fe, Nuevo México, a una altitud de 2 mil 134 metros sobre el nivel del mar, muy similar a la de CdMx, que es de 2 mil 240 metros, para probar su resistenci­a, sobre todo en zonas con inclinació­n.

Los autobuses garantizar­on operación y eficiencia, tras cumplir con las dos pruebas realizadas y con especifica­ciones operaciona­les y de protección al medio ambiente, que se exigen en las principale­s ciudades del mundo.

En materia medioambie­ntal, los Alexander Dennis Enviro 500 cumplieron con la normativa de emisiones más avanzada y exigente en el mundo: EPA 16/17 de Estados Unidos, equivalent­e a la Euro VI Europea (exigencia superior a la Euro IV del país). M

Para obtener esa clasificac­ión, deben contar con mecanismos de purificaci­ón de gases EGR (recirculac­ión de gases de escape) y SCR (reducción catalítica selectiva) cada uno con su catalizado­r y utilizar diésel de ultrabajo azufre (UBA), para asegurar la disminució­n de emisiones contaminan­tes. M

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico