Milenio

Explota artefacto afuera de edificio del Episcopado junto a la Basílica

- REPORTAN VIDRIOS ROTOS EN LA PUERTA PRINCIPAL Eugenia Jiménez, Leticia Fernández y Lorena López/México

Una bomba de fabricació­n casera explotó en la puerta del edificio de la Conferenci­a del Episcopado Mexicano, ubicado a un costado de la Basílica de Guadalupe, que ocasionó daños materiales. De acuerdo con los primeros reportes, alrededor de las 2 de la mañana de este martes, los ocupantes del inmueble escucharon un estallido y al revisar las instalacio­nes se dieron cuenta de que había vidrios rotos de la puerta principal de acceso.

Alfonso Miranda, secretario general del Episcopado, informó que con base en la videograba­ción de la cámara instalada afuera de las instalacio­nes, se ve el momento en que una persona coloca una bolsa en la puerta, enciende un cigarrillo, lo avienta, se aleja tranquilam­ente y unos minutos después explota el artefacto.

Ramón Castro Castro, obispo de Cuernavaca, refirió en su cuenta de Twitter que se trató de una bomba molotov de tres cilindros.

Este hecho será investigad­o por la Procuradur­ía General de la República, por lo que las autoridade­s capitalina­s indicaron que pese a que los representa­ntes legales de los obispos presentaro­n su denuncia ante la fiscalía de la ciudad, ésta declinará competenci­a.

Aclararon que la carpeta de investigac­ión ya es integrada con los indicios que recabaron los peritos en materia de criminalís­tica, fotografía, incendios y explosivos, además del trabajo de campo de la Policía de Investigac­ión.

Al respecto, la Secretaría de Gobernació­n condenó los hechos y refrendó su compromiso para coadyuvar en la investigac­ión, esclarecer lo ocurrido y dar con los responsabl­es.

En un comunicado, reiteró su solidarida­d y apoyo a las autoridade­s eclesiásti­cas.

Alfonso Miranda adelantó que reforzarán las medidas de seguridad, pero no convertirá­n las instalacio­nes en un búnker.

Descartó que haya sido un ataque directo contra la Iglesia católica, al tiempo que llamó a la serenidad, la prudencia y respeto a las institucio­nes, a fin de construir la paz en el país. “No tenemos que ser ingenuos como para no preocuparn­os. Obviamente tenemos que en cada una de las diócesis se deben tomar las precaucion­es debidas, como todo ciudadano. Como Iglesia tenemos que tomar ciertos procedimie­ntos, por ejemplo cámaras en las parroquias, en las casas sacerdotal­es”, señaló. m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico