Milenio

Caen tres en Tláhuac con $239 mil

El operativo de la Marina fue impecable y no debe ser contaminad­o con temas de corte político, afirmó el diputado Jorge Ramos, presidente de la Comisión de Seguridad

- Leticia Fernández y Abraham Reza/ México Con informació­n de: Cinthya Stettin, Pedro Domínguez y Elia Castillo

En el quinto día de operativos policiacos en Tláhuac tras el abatimient­o del líder criminal Felipe de Jesús Pérez Luna, El Ojos, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina detuvieron a tres hombres que viajaban en un vehículo de lujo con cocaína y poco más de 239 mil pesos en efectivo.

La captura ocurrió luego de que el conductor de un vehículo Dodge Challenger rojo intentó evadir un punto de revisión instalado en la avenida La Turba, esquina con Gitana, en la colonia Del Mar, lo que generó una persecució­n por tierra y aire hasta la calle Cenicienta, en la colonia Miguel Hidalgo.

Aunque en un principio se habló de que en la unidad se encontraro­n 3.5 millones de pesos, la Procuradur­ía capitalina precisó que se trató de 213 mil pesos y mil 475 dólares, dinero del que se no logró acreditar su procedenci­a, pese a que los detenidos afirmaron que provenía de la compra y venta de automóvile­s. También fue hallada cocaína.

Según la dependenci­a, al lugar también se presentó otro hombre para abogar por los sujetos, a quien, como medida preventiva, las autoridade­s policiacas decidieron poner también a disposició­n del ministerio público. A la tensión entre autoridade­s locales provocada por el operativo en el que falleció El Ojos abonó ayer el jefe delegacion­al en Tláhuac, Rigoberto Salgado, quien aseguró que desde el año pasado pidió al gobierno encabezado por Miguel Ángel Mancera la implementa­ción de operativos de seguridad, así como el reordenami­ento de mototaxis y carritos de golf en la zona ante “los altos índices de seguridad que han azotado a la comunidad”.

En entrevista con MILENIO, el funcionari­o de Morena afirmó que el llamado lo hicieron el 8 de agosto de 2016 a través de un pliego petitorio dirigido al jefe de Gobierno, en el que establecen 15 puntos que deben ser atendidos en materia de seguridad, principalm­ente en el paradero de Tláhuac, ubicado afuera de la línea 12 del Metro.

En dicho documento se exhortó a investigar el hallazgo de unos cadáveres y de presuntas casas de seguridad en el perímetro delegacion­al, además de implementa­r “un plan de operación e inteligenc­ia para evitar el robo a mano armada en las unidades de transporte público, derivado del intento de extorsión a diferentes rutas”, por lo que urgieron a instalar una mesa de trabajo con la Secretaría de Movilidad y Seguridad Pública con el fin de identifica­r a las organizaci­ones de transporte alternativ­o autorizada­s.

Posteriorm­ente, del 26 al 30 de mayo de este año, reiteraron y denunciaro­n a las autorida“A des capitalina­s que la insegurida­d continuaba en poco más de 56 colonias y algunos pueblos.

En los reportes predomina la molestia vecinal por la falta de patrullaje y cámaras de videovigil­ancia, así como de recorridos por mercados y escuelas públicas, porque en estas zonas comúnmente “existen riñas y alto consumo de drogas en vía pública”.

Al rechazar algún nexo con El Ojos, Salgado aseguró que está a disposició­n de quien considere que “merezco ser investigad­o”.

Lamentó que tuviera que pasar un episodio de este tipo para que el gobierno de la ciudad pusiera atención y le solicitó que “camine con nosotros, hagamos un protocolo en materia de seguridad y de bienestar”.

La respuesta del gobierno capital in o salió de la Secretaría de Gobierno, donde su titular Patricia Mercado aseveró que se atendieron los oficios y se ha trabajado en conjunto con el delegado. las pruebas nos remitimos, te hicimos caso, entramos el año pasado, entramos este año y realmente los resultados son muy contundent­es (de) que el gobierno entró a Tláhuac, estuvo pendiente y seguiremos ahí”, señaló.

En entrevista con MILENIO, la funcionari­a dijo que hasta el momento el delegado no tiene ninguna investigac­ión abierta en la ciudad y dejó en claro que seguirán con tareas de seguridad en Tláhuac en tanto se normaliza la situación. Jorge Ramos, presidente de la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados, puntualizó que la Marina actuó de manera “impecable” en el operativo de Tláhuac, por lo que no se debe “contaminar” el resultado con temas de corte político.

Un día después de que el senador Alejandro Encinas y la delegada de Tlalpan, Claudia Sheinbaum, calificaro­n de injustific­ada e indebida la intervenci­ón de la Semar en el operativo del pasado 20 de julio, el legislador señaló “no contaminar los resultados con análisis de orden político; la intervenci­ón de la Marina fue implacable y es un absurdo que ni atinándole ni siendo eficaces les genera el mínimo reconocimi­ento a algunas voces críticas sistemátic­as de las fuerzas armadas”.

Agregó: “Yo aplaudo la intervenci­ón, lo impecable que fue y también la capacidad que tuvieron a diferencia de las autoridade­s locales y federales de detener a este delincuent­e y a algunos de sus aliados”.

Además, consideró que se han cometido dos errores luego del operativo: el primero, negar la “evidente” presencia del crimen organizado en la Ciudad de México y, el segundo, que los órdenes de gobierno se disputen a quién correspond­e el combate del narcotráfi­co en la capital. m

 ??  ?? La solicitud que presentó Rigoberto Salgado a la administra­ción capitalina para labores de seguridad en la delegación.
La solicitud que presentó Rigoberto Salgado a la administra­ción capitalina para labores de seguridad en la delegación.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico