Milenio

Viejitos reclaman al SAR solo 8 mil de 50 mil mdp

El titular de la Consar pide a la Permanente capacidad sancionato­ria

- Yeshua Ordaz, Angélica Mercado y Silvia Arellano/México

Solo 112 mil adultos de más de 65 años han reclamado 8 mil millones de pesos de cuentas inactivas del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), lo que representa 3.7% de los 3 millones que tienen este derecho.

En una reunión con la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, Carlos Ramírez, titular de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), detalló que 5 mil millones de pesos son de cuentas por cesantía y vejez, y 3 mil millones de subcuentas de vivienda.

En enero fue dado a conocer el Acuerdo para el Fortalecim­iento Económico del Gobierno, en el que se determinó que 3 millones de trabajador­es contaban con recursos del SAR, que acumulaban 50 mil millones de pesos.

Ramírez añadió que con las nuevas acciones que impulsará la Consar para facilitar el retiro de recursos en las Afore, al transferir los fondos de los trabajador­es de manera automática sin tener que acudir a la administra­dora, ayudará a que esa cifra aumente.

Además, solicitó a los senadores otorgar a la Consar mayores atribucion­es como las que tienen otras comisiones, entre ellas la posibilida­d de publicar las sanciones y que los usuarios reciban mayor informació­n cuando decidan realizar un traspaso.

“Nos ayudaría publicar la lista de sanciones, pues somos la única comisión que no puede comunicar las penalizaci­ones a las administra­doras. Eso nos permitiría revelar a todo el público cuáles son las Afore más sancionada­s. Las comisiones Bancaria, de Competenci­a y de defensoría de usuarios lo hacen, pero la Consar no tiene esa facultad. Necesita más “dientes” para sancionar de manera más vigorosa a las que incumplen con el marco normativo.

El funcionari­o garantizó que a pesar de algunos periodos de volatilida­d, “los ahorros están seguros y en ascenso gracias a una regulación prudente, una supervisió­n estricta y a un manejo profesiona­l de las Afore”.

La Consar informó que en los últimos cinco años las Afore que más crecieron fueron Azteca, que de administra­r 259 mil 726 cuentas individual­es en 2012 alcanzó un millón 913 mil 236 al cierre del primer semestre de este año, para un aumento de 637 por ciento, y Coppel, que pasó de 3 millones 973 mil 378 a 8 millones 361 mil 978, un crecimient­o de 110 por ciento.

La Afore que más cuentas administró, al cierre del primer semestre, es Banamex, con 10 millones 299 mil 935, mientras que Banorte opera el mayor número de recursos, con 689 mil 867 millones, de los casi 3 billones de pesos que tiene el SAR. m

 ??  ?? Carlos Ramírez, en su comparecen­cia ante el Congreso.
Carlos Ramírez, en su comparecen­cia ante el Congreso.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico