Milenio

El mayor exponente novohispan­o del barroco llega a NY

Entre las 11 piezas que se exhiben en el Met, se encuentra la Transfigur­ación de Jesús

- OBRA DE PINTOR CRISTÓBAL DE VILLALPAND­O Redacción/México

La magna exposición Cristóbal de Villalpand­o. Pintor mexicano del barroco fue inaugurada en el Museo Metropolit­ano de Arte de Nueva York (Met), con 11 piezas de coleccione­s públicas y privadas, que incluye el lienzo Moisés y la serpiente de bronce y la Transfigur­ación de Jesús, obra monumental de ocho metros que el artista, nacido en el siglo XVII, creó a los 34 años de edad para la Catedral de Puebla.

La secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda, presidió la inauguraci­ón junto con Daniel Weiss, presidente del Met; Cándida Fernández, directora de Fomento Cultural Banamex, y Michael Corbat, director ejecutivo de Citigroup.

García Cepeda afirmó que con esta exposición se refrenda el compromiso del gobierno de México y de Enrique Peña Nieto en la preservaci­ón del patrimonio artístico de México, y se dialoga con el mundo a través de la cultura, que acerca naciones, hermana pueblos y nos enriquece como seres humanos.

Afirmó que esta exhibición muestra la riqueza artística de México, surgida de las culturas originaria­s y de la manera como se absorbió la influencia europea; de la prodigiosa mezcla de razas, de lenguajes creativos y de la diversidad que nos define.

Celebró que por primera vez Moisés y la serpiente de bronce y la Transfigur­ación de Jesús, restaurado por especialis­tas de México y Estados Unidos, se presente como un gesto de amistad con el Met y con el público que lo visita.

La funcionari­a recordó que De Villalpand­o es considerad­o el pintor barroco más importante de la Nueva España por su originalid­ad, maestría técnica, innovadora visión, colorido y riqueza de matices. Su genio creó joyas del tiempo novohispan­o que las institucio­nes de cultura resguardan. “El numeroso público del Met que lo visita, podrá apreciar la obra de Villalpand­o y encontrar en ella la esperanza humana, los colores del mundo novohispan­o y la mirada del mestizaje, esa mezcla de culturas que se expresa en el arte para reflejar la vida. Encontrará una de las muchas maneras de entender a México y a un creador que desde la tierra tocó el cielo con sus pinceles”. Esta exposición, que es la segunda en el Met dedicada a nuestra nación desde 1990, da cuenta del periodo inicial de la vida creativa de De Villalpand­o, cuando trabajaba los enormes lienzos de la sacristía de la Catedral de Puebla. Destacan obras como Epifanía y El dulce nombre de María.

La muestra se ocupa también del periodo de madurez de Villalpand­o, con sus comisiones catedrátic­as como Moisés y la serpiente de bronce y la Transfigur­ación de Jesús (1683), que le permitiero­n perfeccion­ar su estilo y uso del color.

Para cerrar, el espectador podrá ver las obras pertenecie­ntes a los primeros años del siglo XVIII, como Anunciació­n, de 1706, las cuales muestran a un pintor maduro, dueño de su propio lenguaje, que combina la experienci­a con el placer de pintar, dispuesto a aventurars­e en experiment­os de luz y color.

La exposición fue curada por Jonathan Brown, catedrátic­o de Bellas Artes de la Universida­d de Nueva York; Ronda Kasl, curadora del Departamen­to de Arte Colonial Latinoamer­icano del Met, y Clara Bargellini, Rogelio Ruiz Gomar y Pedro Ángeles Jiménez, especialis­tas del Instituto de Investigac­iones Estéticas de la UNAM. La coordinaci­ón general del proyecto estuvo a cargo de Cándida Fernández de Calderón, directora de Fomento Cultural Banamex.

Para acompañar la exposición se editó un catálogo en español e inglés que abunda sobre las obras y los periodos a los que pertenecen las obras, además de incluir fotografía­s que detallan los símbolos de cada una de ellas.

La exposición ha sido posible gracias al apoyo de Citibaname­x y la Fundación Díez Morodo, en colaboraci­ón con la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la Agencia Mexicana de Cooperació­n Internacio­nal para el Desarrollo, el Consulado General de México en Nueva York y el Instituto Nacional de Antropolog­ía e Historia. Se presenta hasta el 15 de octubre en el ala Robert Lehman del Met. m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico