Milenio

EL OBJETIVO ES EVITAR EL DETERIORO DEL CEREBRO: EXPERTO DE ROCHE Nuevas terapias detienen el avance del alzhéimer

Según los pronóstico­s de la Organizaci­ón Mundial de la Salud, dentro de dos décadas la enfermedad se elevará 400%; hasta la fecha no hay cura

- Blanca Valadez/ México

Un grupo de científico­s iniciaron los protocolos de eficacia y seguridad de dos anticuerpo­s monclonale­s dirigidos a retrasar e incluso detener la progresión del alzhéimer, enfermedad neurodegen­erativa que se manifiesta con deterioro cognitivo y conductual, con la pérdida total de la memoria y que afecta actividade­s comunes como comer y caminar.

Daniel Ciriano, director médico en América Latina de Roche, explicó que las moléculas inteligent­es gantonetum­ab y crenezumab se encuentran en fase clínica dos y tres y, actualment­e, se otorgan a grupos de pacientes, previament­e selecciona­dos y de diversas nacionalid­ades, a quienes se les detectó la enfermedad en etapas muy tempranas. “El propósito de los anticuerpo­s monoclonal­es es evitar que se genere ese deterioro neurológic­o en el cerebro provocado por el depósito de placas de amiloide (placas de b-amiloide) que cubren los vasos sanguíneos cerebrales y propician redes de conexiones erráticas hasta provocar la muerte de las neuronas”, detalló.

Ciriano explicó que esta investigac­ión de efectivida­d con las dos terapias arrancó hace más de tres años con alrededor de 400 pacientes y, hasta la fecha, el resultado obtenido es que en más de 60 por ciento de los casos no se han desarrolla­do los síntomas comunes de la enfermedad como es la pérdida súbita de la memoria. “Ahora estamos en ese proceso de comprobar su eficacia y seguridad para que los anticuerpo­s monoclonal­es sean aprobados por la FDA —la Administra­ción de Alimentos y Medicament­os de EU—, esperamos que sea en un par de años”, comentó el directivo de la farmacéuti­ca Suiza. El alzhéimer, comentó, es una de las enfermedad­es desafiante­s contra la cual no hay tratamient­o ni cura. Por ello, la farmacéuti­ca ha invertido más de mil 500 millones de dólares para entender, primero, la fisiopatol­ogía de este mal y, segundo, desarrolla­r las primeras terapias capaces de detener esa progresión degenerati­va.

El tratamient­o médico, aclaró, marcará un parteaguas en la historia de la ciencia y medicina, ya que será una opción para evitar que se cumpla el pronóstico de la Organizaci­ón Mundial de la Salud el cual indica que dentro de dos décadas se elevará a 400 por ciento la enfermedad.

Se calcula que el alzhéimer afecta a alrededor de 4 millones de personas —cerca de 800 mil se encuentran en México—, quienes enfrentan diversas etapas de daño neurológic­o.

Cuando comenzaron la investigac­ión, aseveró, se eligió a un grupo de adultos mayores analizados por psiquiatra­s, neurólogos y genetistas: “Se les aplicaron test neuropsico­lógicos de diagnóstic­os, se analizaron algunos biomarcado­res y, en algunos casos, se sacó líquido cefalorraq­uídeo para comprobar que ese paciente desarrolla­rá alzhéimer. Algunos tuvieron trastornos de memoria muy leves e ignoraban que eran proclives a desarrolla­r el padecimien­to.

“No elegimos a los que ya presentan la sintomatol­ogía porque su deterioro neuronal se encuentra muy avanzado y el tratamient­o no va a revertir ese daño; sencillame­nte no podemos crearles un cerebro nuevo”, acotó.

Pero lo importante, dijo, es que “los resultados preliminar­es son alentadore­s para seguir estudiando, invirtiend­o, en esta droga. Definitiva­mente falta que reunamos más evidencia para que las terapias se usen. No hay que olvidar que muchas moléculas terminan por desecharse porque no lograron el objetivo, pero nosotros hemos obtenido datos alentadore­s para continuar y por ello creemos que en un par de años las autoridade­s sanitarias contarán con todos los elementos para aprobarla”, destacó.

Las terapias tienen como objetivo evitar el deterioro del cerebro. “En unos años estaremos en condicione­s de determinar si el tratamient­o pueda modificar la historia natural de la enfermedad, generando ese efecto protector contra el deterioro neurológic­o”.

En la actualidad no hay nada que modifique la historia del alzhéimer y por ello las personas pierden hasta la capacidad de comer y caminar, se deterioran: “Nosotros le damos seguimient­o a los pacientes selecciona­dos y esperemos que continúen así, sin síntomas; la meta es llevarlos a que pasen 10 años sin que progrese la enfermedad”, concluyó Ciriano.m

No se han desarrolla­do síntomas en 60% de las personas a las que se les ha dado el tratamient­o En la actualidad, es probado en 400 pacientes con el mal en etapas tempranas

 ??  ?? Daniel Ciriano, director médico de la farmacéuti­ca en América Latina.
Daniel Ciriano, director médico de la farmacéuti­ca en América Latina.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico