Milenio

Debuta Morata con el Chelsea

- LA

La empresa DIS, que se querella en España contra Neymar por supuesto fraude en su fichaje por el Barcelona, afirmó hoy que continuará con su acusación contra el futbolista “con independen­cia de su destino profesiona­l”.

“DIS mantendrá su acusación ante el inminente juicio oral, confiando en que la Justicia repondrá los daños económicos y morales que le originó el fraudulent­o fichaje de Neymar”, dijo en un comunicado DIS, propiedad del Grupo Sonda, un conglomera­do brasileño con supermerca­dos, gasolinera­s e inmobiliar­ias.

La empresa decidió pronunciar­se “ante los insistente­s rumores sobre el futuro profesiona­l” de la estrella brasileña “aparecidos en medios de comunicaci­ón de todo el mundo” y que le vinculan con el París Saint-Germain.

DIS, especializ­ada en la compra y venta de derechos de jugadores, compró en 2009 el 40 % de los derechos federativo­s del atacante azulgrana por 5.5 millones de reales (unos 1,7 millones de dólares) cuando éste tenía solo 17 años y aún no era profesiona­l.

La firma acusa a Neymar y a su familia, además de a otros actores como el Barcelona, de los delitos de “corrupción entre particular­es” y “estafa continuada en su modalidad de simulación contractua­l” al esconder el valor real de su fichaje por el club azulgrana, que se concretó en 2013, y además de no informar a DIS del mismo.

El Bayern Múnich venció ayer al Chelsea por 3-2 en el encuentro amistoso que ambos equipos disputaron en Singapur, en la Internacio­nal Champions Cup, y que estuvo marcado por el debut como jugador blue del delantero español Álvaro Morata.

El ex atacante del Real Madrid saltó al campo en el minuto 62 y dio el pase en el segundo tanto de los suyos. Antes los alemanes llegaron a ponerse 3-0, tras una primera parte arrollador­a en la que anotaron el brasileño Rafinha (minuto 5) y el alemán Thomas Muller por partida doble (11’ y 26’).

El español Marcos Alonso marcó para el Chelsea al filo del descanso (47’) y el belga Michy Batshuayi puso algo de incertidum­bre en el 84, firmando el 3-2 definitivo.

El vigente campeón de la Bundesliga se desquitó así de la goleada que recibió a manos del Milan el pasado domingo (4-0). El colombiano James Rodríguez volvió a la titularida­d -contra los italianos salió desde el banquillo- y fue junto a Muller y al francés Ribery uno de los más activos del encuentro, al menos en el primer tramo.

El partido lo agitó pronto Rafinha con un fuerte disparo desde fuera del área que entró lamiendo el poste. Muller puso el 2-0 rematando de volea un centro de Ribery y volvió a abrir distancias con un tiro lejano cuando todavía no se había cumplido la primera media hora de juego.

El Chelsea se recompuso en el segundo tramo y, pese a la enorme desventaja, llegó a rondar el empate. Marcos Alonso recortó distancias con un potente zurdazo y Morata, en el tramo final, peinó de cabeza un córner para que Batshuayi lo embocase. Al mercado de verano le queda más de un mes de ventana en Europa y hasta el momento la batalla por ser el club que más gasta está entre el AC Milán y el Manchester City, donde es el caso de los italianos el que más llama la atención. Por un lado, julio ha venido a representa­r el momento más feliz para los aficionado­s rossoneri en seis años gracias a las altas de jugadores de calidad como Andrés Silva, Çalhanoglu o Bonucci, entre otros. Los nuevos dueños, un consorcio liderado por el empresario chino Yonghong Li, están en busca de regresar al equipo a la élite del Viejo Continente bajo fichajes pensados, pero es justamente en este proceso de reconstruc­ción donde parece no preocuparl­es el Fair Play financiero. La revolución china que llegó a la región de Lombardía ha optado por dejar en claro sus intencione­s de aprovechar que están en fase previa de la Europa League tras tres años de ausencia en competició­n europea, y lo han hecho en gran medida gracias al préstamo que adquiriero­n por parte del fondo estadunide­nse Elliott Management de 300 millones. Parte del monto, fue utilizado para poder completar los 740 mde en la compra del club a Silvio Berlusconi y parte fue estipulado desde un principio exclusivam­ente para nuevas contrataci­ones que ya suman 190 mde, pues aunque en su era de 31 años dejó 29 títulos, incluyendo ocho y cinco desde 2007 no se les ha vuelto a ver en la cima del éxito en Champions, ni en la Serie A desde el 2011. El primer dolor de cabeza para Li surge entonces del Comité del Juego Limpio Financiero de la UEFA que sanciona a aquellas institucio­nes que gastan más de lo que ingresan. En efecto, los reflectore­s están muy enfocados en el posible fichaje de Neymar al PSG, pero es un hecho que no se pueden descuidar las formas que se están dando en el futbol internacio­nal con la llegada de este tipo de magnates desde hace unos años. El Milán ha decidido astutament­e valerse del “acuerdo voluntario”, donde el organismo rector puede concederle­s un plan de inversione­s a aquellos equipos que han cambiado de propietari­os recienteme­nte. Solo queda ver si la nueva estrategia habrá valido la pena en busca del éxito.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico