Milenio

América recupera efectivos

La derrota con Querétaro quedó atrás, las Águilas alistan el duelo contra los Tuzos en el que podrán contar con sus mejores hombres, y se espera que muestren una mejora futbolísti­ca

- Higinio Robles León/ Ciudad de México

El debut de América en el Apertura 2017 dejó una sensación de insatisfac­ción en el equipo y en su gente. Acudió el americanis­mo al Azteca con una fe renovada, como si la sola presencia del Piojo Herrera fuera a hacerles ganar por defecto. Sin embargo, Querétaro irrumpió como el villano que torció todos los planes, lo hizo desde la Supercopa Mx y lo repitió en la Liga. Lozano le ganó el pulso a las Águilas a las que supo derrotar dos veces en una semana.

A América le sobró poco —si no es que nada— y le faltó mucho. Atrás, en medio y adelante. Todas las líneas tuvieron sus contras y escasos pros. El mismo Miguel Herrera admitió en la sala de prensa que debían trabajar mucho en la semana para ofrecer un mejor tono en el siguiente compromiso.

Ante los Gallos, América no fue capaz de poner el pie en el acelerador, estuvo lejos de hacerlo, porque careció de un guía. Los esfuerzos individual­es y colectivos no dieron resultado. No se vio un grupo compacto. Es verdad que queda mucho, muchísimo por delante, pero se esperaba una mejor imagen de las Águilas, sobre todo cuando ya tenía claro lo que Querétaro busca en el campo de juego.

Y es que América no ha sido un equipo reconocibl­e en sus últimos compromiso­s, el cierre de la pretempora­da no fue el deseado, pero entonces no había puntaje de por medio. Ahora toca ajustar la maquinaria, y mirar hacia delante, encontrar la congruenci­a de los automatism­os, que el futbol, y los futbolista­s, fluyan como está en los planes.

Pueden hacerlo las Águilas, porque tienen la materia prima para lograrlo y porque el entrenador recupera hombres puntuales que le darán un tono más competitiv­o y de mejor pedigrí al equipo. Pachuca es un buen adversario para reinventar­se y presentar credencial­es.

LO QUE GANA EN EL CAMPO

Ante los Tuzos, América podrá tener de vuelta a los sancionado­s Guido Rodríguez y Pablo Aguilar. El central paraguayo retorna después de una sanción que le impidió jugar desde marzo, Pablo ha prometido que no se repetirá un incidente como el que protagoniz­ó. Punto y aparte en ese tema, el guaraní representa y transmite seguridad a una zaga que tuvo sus despistes en el arranque de la Liga, un par de balones perdidos en la zona que él acostumbra jugar llevaron peligro a la portería de Marchesín. Se espera que aparezca en el once contra los Tuzos, porque ha tenido actividad y está en buen tono físico y futbolísti­co.

Mientras, Guido es un hombre de confianza de Miguel, el mediocampi­sta argentino está llamado a ser el que marque el pulso del equipo, ese que funcione como el enlace entre la defensiva y la ofensiva, conoce las pretension­es del Piojo. Ya tuvo la oportunida­d de jugar en la pretempora­da. El sábado vio las virtudes y defectos del equipo, seguro sacó conclusion­es de lo que deberá aportar; habrá que ver quién decide el entrenador que sea su acompañant­e en el centro del campo.

Edson Álvarez regresó ayer a Coapa después de haber viajado a Rusia y Estados Unidos; primero apoyó en los trabajos a la selección que participó en la Copa Confederac­iones, si bien no jugó ningún partido, estuvo en actividad constante. Y en la Copa Oro fue uno de los futbolista­s en los que Juan Carlos Osorio confió, aunque lo situó como lateral derecho. El Piojo se ha expresado bien de él y todo indica que llegó para jugar, el técnico gana un futbolista que le permite completar la línea de cinco o bien puede ser el complement­o de Guido en el medio campo.

Cecilio Domínguez entró de cambio el sábado, aportó poco, pero Miguel Herrera tiene confianza en que el paraguayo puede convertirs­e en un líder dentro del campo. El guaraní tiene el talento para ser ese futbolista que genere el futbol ofensivo —que derive en ocasiones de peligro— para las Águilas. Domínguez ya no presenta molestias en el hombro izquierdo, algo positivo para que pueda ser tomado en cuenta en el equipo que inicie el sábado en el estadio Hidalgo.

Y Renato Ibarra también podría ser considerad­o después del problema muscular que sufrió en la Supercopa Mx, el cual lo obligó a salir de cambio en ese partido y perderse el debut en la Liga. El ecuatorian­o es un jugador que le puede dar un tono de vértigo y desequilib­rio a las Águilas, si está en condicione­s, el Piojo lo podría considerar de inicio o de relevo, en cualquier caso dispondrá de un futbolista que puede ejercer como revulsivo de medio campo hacia delante.

A la espera de cerrar el fichaje que el club busca en el medio campo, las Águilas han trabajado en la puesta a punto, toda la plantilla está a disposició­n del entrenador, la mano del Piojo se tiene que notar el fin de semana al igual que el crecimient­o futbolísti­co. Es el momento justo para el despertar del América.

 ??  ?? Como parte de su trabajo de responsabi­lidad social, América visitó a niños del Instituto Nacional de Pediatría
Como parte de su trabajo de responsabi­lidad social, América visitó a niños del Instituto Nacional de Pediatría
 ??  ?? Los jugadores de las Águilas, en un entrenamie­nto en Coapa
Los jugadores de las Águilas, en un entrenamie­nto en Coapa
 ??  ?? Edson será central o contención
Edson será central o contención
 ??  ?? Guido debutará con las Águilas
Guido debutará con las Águilas
 ??  ?? Pablo vuelve tras la sanción
Pablo vuelve tras la sanción
 ??  ?? Cecilio, el hombre desequilib­rante
Cecilio, el hombre desequilib­rante

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico