Milenio

Katie Ledecky se colgó su tercera medalla de oro en el Mundial de natación, al ganar los 1,500m libres

Katie Ledecky ganó su tercer oro en Budapest, de los seis a los que aspira; además, llegóa 12 en Mundiales de natación, para superar la marca de 11 de su compatriot­a Missy Franklin

- LA

Agencias/Budapest,

Katie Ledecky conquistó su tercera medalla de oro de estos Mundiales de natación, e incluso aflojó el paso en la prueba más extenuante de su agenda en Budapest.

La estadunide­nse no rompió alguna marca en la tercera jornada de esta justa, y les cedió algo de protagonis­mo a Lilly King y Kylie Masse.

Ledecky se impuso en los 1,500 metros libres, en los que superó a la española Mireia Belmonte por una diferencia abismal de 19.07 segundos, más de la mitad de la distancia de la piscina en la capital húngara.

La estadunide­nse “está en otro planeta, por lo que el objetivo era una plata, que me sabe a oro”, admitió Belmonte, que mejoró en casi siete segundos el récord de su país.

Apenas 49 minutos después, Katie se lanzó otra vez al agua para las semifinale­s de los 200 metros libres, en los que fijó el tiempo másrápido.

“Lo difícil son los otros 364 días del año”, dijo la estadunide­nse. “Una se sacrifica en los entrenamie­ntos, de modo que cuando llega la competenci­a, ejecuto la carrera; es una rutina, te levantas y sabes que tienes las condicione­s para dar esas marcas”.

Tras ganar ya los 400 metros estilo libre y el relevo 4x100 el primer día, Ledecky sigue en curso para empatar el récord de seis oros para una nadadora.

Por si fuera poco, la norteameri­cana ganó su oro número 12 en Mundiales, para superar a su compatriot­a Missy Franklin que obtuvo 11, como la mayor cantidad para una mujer; ahora solo es superada por Michael Phelps (26) y Ryan Lochte (18) en esa estadístic­a.

“No creo que sea mucha responsabi­lidad, lo disfruto, extrañamos a Phelps, pero sabemos lo que le podemos dar al país; no cuento las medallas, ni pienso en esas cosas”, afirmó la estadunide­nse, a quien le falta por competir en los 200 y 800 metros, así como en el 4x200.

Mientras Ledecky le quitó el suspenso a su final, su compatriot­a LillyKing quedó 2-0 contra la rusa Yulia Efimova, en la que se ha convertido en la rivalidad más cautivante de la natación.

La norteameri­cana conquistó la medalla de oro en los 100 metros pecho de los Olímpicos de Río el año pasado tras despreciar a Efimova, al señalar que la rusa no debía competir por sus antecedent­es de dopaje.

Yulia estuvo cerca de romper el récord mundial de la lituana Ruta Meilutyte, vigente desde hace cuatro años, en las semifinale­s, con lo que se aseguró el carril principal de la piscina.

Pero King, a su lado, desplegó su mejor nivel en el momento decisivo, arrancó con un paso demoledor y encabezó de punta a punta, para detener el reloj en 1:04.13 minutos,y le recortó 22 centésimas a la plusmarca que estableció la lituana en los Mundiales de Barcelona 2013.

King azotó el agua al fijarse en el tiempo y se volteó para felicitar a la subcampeon­a, su compatriot­a Katie Meili, quien superó a Efimova en la lucha por la medalla de plata.

“Es una rivalidad que va a continuar, es algo muy incómodo para las dos, somos competidor­as, no nos caemos bien”, admitió.

En tanto, el británico Adam Peaty rompió un par de récords de estilo pecho, y la canadiense Kylie Masse quebró uno que llevaba ocho años.

La canadiense ganó los 100 metros espalda para mujeres con un tiempo de 58.10 segundos, mejor que la marca lograda por la británica Gemma Spofforth en 2009 en Roma, la última vez que se usaron los trajes especiales.

El resto de los oros de la jornada fueron chinos, para Sun Yang en los 200 libres, su segundo en Budapest tras el de los 400, y Xu Jiayu en los 100 dorso.

Por su parte, Peaty rompió dos veces en un día su propio récord mundial de los 50 metros pecho: por la mañana, en las series, lo estableció en 26.10 segundos, y por la tarde, en semifinale­s lo hizo en 25.95, para ser el primero en la historia en bajar la barrera de los 26.

 ??  ??
 ??  ?? Hungría La estadunide­nse Katie Ledecky, al nadar la final de los 1,500
Hungría La estadunide­nse Katie Ledecky, al nadar la final de los 1,500
 ??  ?? Mireia Belmonte (i), Ledecky y Simona Quadarella
Mireia Belmonte (i), Ledecky y Simona Quadarella

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico