Milenio

Más rápido, más furioso y menos negocio

- JAIME RASCÓN LA

Jamaica fue más rápido, es impresiona­nte ver como los atletas de la selección del Caribe compensan la falta de técnica con velocidad. Estados Unidos, con su infraestru­ctura para producir atletas, tampoco hubiera sido fácil.

La selección mexicana no solo se perdió la final, sino que también hizo perder mucho dinero a SUM, a Azteca Deportes liderada por Rodolfo Ramírez y a Televisa Deportes encabezada por Yon de Luisa.

No es secreto que la audiencia de esta Final será infinitame­nte menor, lo interesant­e será el desplome en ventas de menciones, spots e insercione­s; si éstas no estaban ya cerradas previo a semifinale­s.

La taquilla también muestra el impacto económico de la eliminació­n de México: Aún había boletos para la final a minutos de comenzar ésta.

Asimismo, para una marca como Telcel, que no opera en Estados Unidos, su impacto en la publicidad estática será mucho menor al que esperaban al convertirs­e en patrocinad­ores de la Copa.

Tal como reflejé en columnas anteriores, los integrante­s de la selección B tenían en la Copa Oro, una oportunida­d de Oro (vaya ironía) para desbancar a varios de los que disputaron la Confederac­iones, en Rusia, y mostraron el tope futbolísti­co de México.

En Alemania, Ter-Stegen puede haberle bajado el puesto a Manuel Neuer después de la Confederac­iones.

Tristement­e, después de la Copa Oro no se generó competenci­a al interior de nuestra selección. Después del escudo/ marca/franquicia de un equipo de futbol, el activo más valioso de un club o selección son sus futbolista­s.

Si no hay una camada de talento que iguale o supere a la actual selección A, el interés en patrocinar al representa­tivo mexicano puede disminuir de manera importante.

Sin éxito en la cancha y sin figuras con caracterís­ticas fí- sicas o de personalid­ad que les sean atractivas a las marcas, el trabajo de comerciali­zación en la Federación será más complicado.

Esto a pesar del argumento común de que las marcas se asocian al Tri al ser este “el Equipo de Todos”; en esta supuesta visión —con cada fracaso es menos cierta— de que la selección aglutina a todos los aficionado­s al futbol en México.

Esas marcas también exigen cada vez más reportes sobre el retorno de inversión de sus patrocinio­s y los ratings de ayer no ayudan.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico