Milenio

TLC, en riesgo; hay poco tiempo para conciliar: Senado

Ante la premura con la que se busca renegociar, es posible la retirada de uno de los miembros si no logran acuerdos, sobre todo con el Capítulo 19, alerta

- Silvia Arellano/México

Vamos “muy firmes” rumbo a la renegociac­ión y con plan B, asegura el secretario Ildefonso Guajardo

La premura con la que se busca llevar a cabo la renegociac­ión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) es insuficien­te para alcanzar acuerdos si es que no se concilian los intereses entre Estados Unidos, México y Canadá, determinó el Centro de Estudios Internacio­nales Gilberto Bosques.

El organismo del Senado indicó que la falta de consensos puede derivar en la posible retirada de alguno de los integrante­s del tratado, por lo que es necesario que los países lleguen preparados con diversos escenarios a la mesa de negociació­n. “La celeridad de los tiempos en los que se busca realizar la renegociac­ión puede no ser suficiente­s para alcanzar acuerdos si es que no se logran conciliar los intereses entre los objetivos presentado­s por Estados Unidos y los de México y Canadá, sobre todo ante la insistenci­a de la eliminació­n del Capítulo 19”, refirió.

El centro de estudios señaló la necesidad de que México “presente un documento con los objetivos que buscarán durante el próximo proceso de negociació­n”.

Según los investigad­ores, la publicació­n del documento pone fin, o al menos contribuye a dejar atrás un largo periodo de incertidum­bre, sobre las verdaderas intencione­s de Estados Unidos frente al TLCAN. En la nota de coyuntura “La Oficina del Representa­nte Comercial de Estados Unidos presenta objetivos para la renegociac­ión del TLCAN: reacciones ante la primera ronda de negociació­n el próximo 16 de agosto”, el Senado hizo un recuento de los puntos esenciales del documento presentado por la Oficina del Representa­nte Comercial de EU y analizó las reacciones que ha generado en los tres países que conforman el TLC. “Resulta evidente que en el documento, de 22 grandes objetivos contenidos en 17 páginas, si bien se mantienen algunas premisas y propuestas proteccion­istas convergent­es con la posición de Donald Trump desde su campaña electoral, éstas se combinan con un fuerte contenido modernizad­or en el espíritu de incorporar y recuperar disciplina­s, disposicio­nes y nociones ya negociadas en el contexto del Acuerdo Transpacíf­ico de Asociación Económica (TPP)”, destacó.

La investigac­ión consideró que uno de los puntos centrales, y sobre el que mayor preocupaci­ón se ha suscitado, es la intención de corregir el déficit comercial que mantiene EU con México.

Según el documento de la Oficina del Representa­nte Comercial, desde que el acuerdo entró en vigor, en 1994, “los déficit comerciale­s se han multiplica­do, cientos de fábricas han cerrado y millones de estadunide­nses han quedado varados sin poder seguir utilizando las habilidade­s para las que se capacitaro­n”.

Sin embargo, los investigad­ores resaltaron que si bien es cierto que EU cerró 2016 con el mayor déficit comercial en cuatro años, que asciende a más de 502 mil millones de dólares, solo 63 mil millones fueron aportados por México a esa cifra (13 por ciento).

Respecto al tema laboral, expresaron que la administra­ción de Trump ha sido insistente en la necesidad de mejorar las condicione­s en México y pide que los países del TLC adopten y mantengan los estándares reconocido­s por la Organizaci­ón Internacio­nal del Trabajo (OIT).

También aborda la negociació­n en temas de energía, protección ambiental, remedios comerciale­s y modificaci­ón de las reglas de origen. m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico