Milenio

Nuño y López Obrador se confrontan en Twitter

“Pregúntenl­e a sus tres hijos con cargos en Morena. La valía de las personas se conoce por sus acciones”, responde el secretario

- Elba Mónica Bravo/México

El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, y el dirigente de Morena, Andrés Manuel López Obrador, se confrontar­on en la red social Twitter, luego de que el tabasqueño escribió en un tuit: “El representa­nte de Nuño y delegado de la SEP en Guanajuato es hijo de Marta Sahagún. No cabe duda que la reforma educativa es una maravilla”.

Alrededor de las cuatro de la madrugada del sábado, Nuño respondió al tuit de López Obrador publicado la noche del viernes desde Guanajuato, luego de realizar una gira de trabajo por Jerécuaro, Apaseo El Grande y Cortázar.

Nuño escribió: “Nadie como @ lopezobrad­or para pontificar sobre nepotismo; si no pregúntenl­e a sus tres hijos con cargos en Morena”, y en un primer mensaje posteó: “Lamentable­s los ataques ad hominem de @lopezobrad­or. La valía de las personas se conoce por sus acciones, no por sus familiares”.

Hasta el cierre de la edición, el tabasqueño, quien realizó una gira de trabajo por Jalisco, no respondió a los mensajes que publicó el secretario de Educación.

Desde 2015, Fernando Bribiesca, es delegado estatal de la SEP.

El nuevo modelo educativo será parte del juicio en las urnas en 2018, dice el funcionari­o

En otro momento, Nuño dijo que el nuevo modelo educativo forma parte de una visión de política pública a largo plazo, que “no está escrita en piedra”, con lo que será “parte del juicio en las urnas” para 2018.

Alertó que está en riesgo la viabilidad del avance de la reforma educativa en caso de que el líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador, gane la Presidenci­a. “Él (López Obrador) claramente ha dicho que no está de acuerdo con esta reforma, él quisiera regresar a una visión antigua en donde para poder recuperar el control político sobre los maestros regrese a vicios como la venta y herencia de plazas”, dijo en entrevista con MILENIO.

Para Nuño, el nuevo modelo “va a ser parte del debate de las elecciones de 2018, los mexicanos deberán tomar una decisión. Habrá quien apoye que continuemo­s con este nuevo modelo, habrá quien no, y tendrá que ser parte del juicio en las urnas”. Explicó que como parte del nuevo modelo y reforma educativos se trata de avanzar en el vínculo entre la empresa y los estudiante­s de educación media superior, que se conoce como enseñanza dual, con lo que se pretende que los jóvenes tengan experienci­a mientras estudian y a su vez obtengan una remuneraci­ón.

Mencionó que ya se concretó un convenio con Alemania, además de un acercamien­to con empresario­s en Los Ángeles, quienes recibirán a los primeros estudiante­s en áreas relacionad­as con ingeniería­s, en empresas ubicadas en Estados Unidos.

Los empresario­s darán a los bachillere­s selecciona­dos un salario de 2 mil pesos y de la SEP obtendrán una beca por la misma cantidad, lo que suma 4 mil pesos al mes. El reto es “dejar puesto todo para que en 10 años el modelo dual tenga cobertura de casi 50 por ciento en bachillera­to; aunque la viabilidad dependerá de “quien llegue” en 2018. m

 ??  ?? Todo depende de quien llegue el próximo año, dice el secretario.
Todo depende de quien llegue el próximo año, dice el secretario.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico